Inicio»Puentes»Libros que leemos»Por favor, no se interese por este libro

Por favor, no se interese por este libro

3
Compartidos
Pinterest Google+

esste-libro-no-te-interesa

En unas ocasiones, es ese periodismo conocido como de largo aliento (una manera algo pedante de llamarlo) el encargado de profundizar y ofrecer una perspectiva distinta, más profunda y reposada y, en teoría, más acorde a la ecuanimidad, de numerosas noticias que nos llegan como balas de ametralladora, una detrás de otra, y sin ningún criterio de selección una vez Internet y las redes sociales dinamitaron un trabajo que todavía hoy se encuentra en periodo de transición. Otras veces puede ser la ficción la que tome esas vivencias apenas vislumbradas bajo los titulares y les dé una forma nueva, aportando, entre otras cuestiones, la voz interior de los personajes y la multitud de recursos con las que el cuento o la novela consiguen encauzar algunos hechos, haciéndolos más comprensibles al filtrar la avalancha de datos arbitrarios o bien ofreciéndolos desde puntos de vista más amplios.

Es ahí donde hay que encuadrar Este libro no te interesa, de José Sáez Olmos. No se puede desvincular la literatura de Sáez Olmos de su carrera laboral. Actualmente trabaja en un centro de día para personas con enfermedades mentales. Anteriormente ha realizado tareas de educador social para diversas fundaciones y siempre en proyectos relacionados con personas en riesgo de exclusión, como exdrogodependientes, ancianos o menores. Esa preocupación por los asuntos sociales se traslada al conjunto de cuentos que podemos leer en Este libro no te interesa.

En este punto hay que agradecer al autor que en tiempos de exagerado narcisismo y «personalización» de cualquier campo con el objetivo de destacar, haya optado por relatos escritos con humildad y sencillez, sin que ambos sustantivos sean un demérito, más bien al contrario, un pequeño milagro ahora que cualquier escritor trata de rizar el rizo en sus argumentos, estilo… o con comportamientos extraliterarios que buscan llamar la atención a toda costa. Si el «attentionwhorismo» se ha convertido casi en una actitud por defecto, el «attentionwhorismo» literario puede ser una de sus vertientes más cansinas al añadir no pocas veces buenas dosis de pedantería, petulancia… o bien esa agresividad propia del que quiere forzar su papel de enfant terrible, a veces con 40 años ya cumplidos.

En ese sentido, este escritor nacido en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar apuesta por relatos breves, claros, bien construidos y en cierto modo tradicionales en cuanto a su estructura, con el objetivo de trasladar al lector de manera precisa historias que vemos todos los días en los informativos, muchas de ellas reconocibles, en las que hombres y mujeres que viven en malas condiciones —bien por cuestiones económicas, políticas o ambas— sufren por ello pero a su vez buscan un camino para la esperanza, por pequeño y cotidiano que éste pueda parecer.

La llaneza de estos cuentos, su ausencia de pretenciosidad y el evidente gusto por contar historias con precisión y sin alardes innecesarios se unen también a la evitación de la truculencia o la exageración en las que se podría caer al tratar cuestiones que habitualmente protagonizan la parte más sensacionalista de los informativos.

De las favelas de Brasil a la situación de los inmigrantes, de la soledad de los más mayores en el primer mundo, al acoso que sufren los transexuales en muchos países, los cuentos de Este libro no te interesa tratan de vencer el falso interés que se tiene por estos asuntos y que suele concluir en cuanto se cambia de canal. Y no sólo por la forma en la que están reflejados, sino también por las intenciones altruistas de su autor: Los beneficios por su venta serán donados a la Coalición española de ONG para acabar con la utilización de niñas y niños soldados.

Si a pesar de todo este libro sí le interesase, puede conseguirlo en librería o en la editorial Círculo Rojo. Si le interesase…

1 Comentario

  1. […] las reseñas de Este Libro No Te Interesa en los blog de Letras de Contestania y también en Liberantes. Estas palabras nos dan más ánimo para seguir escribiendo de estos temas tan necesarios sobre los […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.