Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

La comprensión cultural de la tecnología. Una introducción histórica [MADRID]

22 enero, 2016 . 19:30

0
Compartidos
Pinterest Google+

Presentación de La comprensión cultural de la tecnología. Una introducción histórica de Leonor González de la Lastra y Víctor Guijarro Mora, con la presencia de los autores y de José Manuel Azcona Pastor, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

Si solo tienes un martillo, solo verás clavos
Abraham Maslow, The Psychology of Science, 1966.

la-comprension-culturalEn La comprensión cultural de la tecnología. Una introducción histórica  se ofrecen ideas y claves históricas para explorar de qué diversas maneras puede entenderse la influencia que la cultura, concebida como un sistema de creencias, símbolos, instituciones y habilidades, ejerce sobre la tecnología, y cómo esta, a su vez, interviene en la aparición de ciertas manifestaciones culturales. La estructura del texto y los recursos que contiene obedecen a una doble intención. Presentar de una forma comprensible la interdependencia que se ha comentado y atender a cuestiones abiertas e intervenciones críticas planteadas a lo largo de la historia acerca del lugar que ha ocupado la tecnología en nuestras formas de vida, principalmente las comprendidas en el conocido como mundo occidental. Divida en tres partes, la primera se centra en los antecedentes, en mencionar los presupuestos culturales de la Antigüedad Clásica y en señalar los conceptos que manejaron pensadores representativos de este periodo a la hora de otorgar un significado determinado a la tecnología. Su forma de pensar es la propia de una mentalidad colectiva cuya estabilidad social y cohesión depende en un alto grado de la integridad ecológica del medio ambiente. Seguidamente pasamos al mundo moderno, en el que se advierten cambios en relación con las posiciones anteriores. Aparecen formas de pensamiento que cuestionan las divisiones ancestrales entre el mundo natural, entendido como una realidad superior, y el artificial, concebido como un producto inferior. Naturaleza y arte comienzan a confundirse. La segunda parte, por tanto, que se inicia con las aportaciones del siglo xix, está dedicada a explorar las ideas, vigentes hasta nuestros tiempos, que vincularon el progreso tecnológico con el crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar. En la tercera parte, por último, se revisan las contribuciones y actitudes que en los siglos xix y xxse preguntaron por las consecuencias sociales de la expansión tecnológica

Como oportuna aplicación de las ideas desarrolladas en la obra, presentamos igualmente el libro titulado La utopía agraria. Políticas visionarias de la naturaleza en el Cono Sur (1810-1880), publicado por Editorial CSIC, y en el que puede comprobarse cómo en la construcción de las utopías que acompañan a los procesos independentistas en América ocupan un lugar destacado no solo las ideas relativas a los fenómenos colonizadores con poblaciones procedentes supuestamente de países modélicos e industriosos, sino igualmente las consideraciones sobre una naturaleza que se percibe como objeto de disfrute estético y como recurso de posibilidades inagotables. Es aquí, en la segunda dimensión, donde la ciencia y la tecnología, así como el presupuesto del progreso heredado de los publicistas europeos, fueron primordiales.

Detalles

Fecha:
22 enero, 2016
Hora:
19:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , ,

Lugar

Enclave de libros
Relatores, 16
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
913 69 46 49

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *