Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Maite Larrauri y Dolores Sánchez en Enclave de Libros [Madrid]

2 marzo . 19:00 - 21:00

0
Compartidos
Pinterest Google+

Conferencia de Maite Larrauri y Dolores Sánchez titulada «Contra el elitismo. Gramsci: manual de uso», que a su vez es el título del último libro publicado por ambas. Enmarcada en el seminario que ofrece la librería Enclave de Libros durante los meses de febrero y marzo con ponentes como Germán Cano o Anxo Garrido.

Después de las interesantes experiencia comunes de lectura del Capital de Marx y los recientes encuentros sobre el pensamiento de Michel Foucault, coordinados por Mario Domínguez, os invitamos a participar a las seis sesiones del Seminario sobre el pensamiento de Antonio Gramsci.

La obra de Antonio Gramsci en su conjunto, y algunos de sus conceptos en particular, constituyen un punto de partida ineludible para actualizar una práctica emancipadora, puesto que ofrece toda una amplia gama de herramientas para pensar que la construcción contra-hegemónica tiene como eje central la puesta en práctica de una movilización en el seno de los sectores subalternos. Además de los lazos con el pensamiento de otros protagonistas de la época (Lenin, Trotsky, Luxemburgo y Althusser y las conexiones con la elaboración teórica marxiana), cabe destacar los “usos” variados, más o menos legítimos, que de Gramsci se dieron hasta la actualidad, desde las interpretaciones del pci en la posguerra a la producción teórica latinoamericana, desde los estudios culturales de área anglosajona a los estudios subalternos, desde las teorías populistas de Laclau y Mouffe a los análisis de Giovanni Arrighi, y más.

Si algo hay de interesante y actual en la propuesta política esbozada por Gramsci, es justamente el hecho de que la construcción hegemónica plantea como columna vertebral la disputa cultural y educativa en el “aquí y ahora”. La práctica política emancipadora, según él, debe nutrirse de anhelos y aspiraciones cotidianas latentes en estos planos de la vida social, concebidos como base para contribuir a la sistematización de una visión del mundo alternativa a la de las clases dominantes, y que haga posible una revolución total de las conciencias. De ahí que, en sintonía con esta caracterización, la construcción política sea concebida por Gramsci como una propuesta profundamente pedagógica. Inspirados con ello, en este seminario partimos de la complicidad recíproca entre invitados y asistentes, en busca de esa relación de “hegemonía”. No se trata por tanto de una mera transmisión de experiencias y valores históricamente necesarios, sino del deseo de madurar políticamente y desplegar, en lo posible, una personalidad histórica propia y culturalmente superior.

Detalles

Fecha:
2 marzo
Hora:
19:00 - 21:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Organizador

Enclave de libros
Pagina Web:
https://www.facebook.com/Enclave-de-Libros-238859504497/

Lugar

Enclave de libros
Relatores, 16
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
913 69 46 49

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *