Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mayo Antimilitarista en La Pantera Rossa [Zaragoza]

10 mayo . 19:30 - 20:30

0
Compartidos
Pinterest Google+

Como primer acto de la celebración de las jornadas por la desmilitarización «Mayo Antimilitarista» organizadas por el colectivo antimilitarista de Zaragoza «Mambrú».

Se presenta en Zaragoza la campaña «2018, Bardenas Libres».

«2018, Bardenas Libres» aglutina a diversos grupos sociales, políticos y culturales de Aragón y Navarra, y de otros puntos del Estado, y reclama que decida la gente antes de diciembre de 2018 (y no el ejército y la Junta de Bardenas) sobre el destino de Bardenas Reales y la desmilitarización del territorio.

Bardenas Reales es un territorio perteneciente a Navarra y Aragón. Es Reserva de la Biosfera, y Parque Natural. Siempre ha sido usada como un comunal propio de esta tierra, para el pastoreo y la agricultura, conformando con ello nuestra historia y una manera de gestión del espacio desde la base de la población.

Este terreno, es regido hoy día por la Junta de Bardenas. Desde 1951 y como imposición de la dictadura militar Franquista y de los acuerdos con los EE.UU, tiene en el centro un campo de tiro y entrenamiento militar, transformándose lo que era una zona de pastoreo y agrícola en una zona explotada y maltratada, solo por y para la guerra, que como bien sabemos actúa en pos de una minoría, arrasando la vida de much@s.

La Junta de Bardenas intenta legitimar la presencia de los ejércitos y el uso militar de las Bardenas a cambio de una contraprestación económica, buscando hacer dependientes de ese dinero a los pueblos de la zona. El dinero se reparte de forma oscura entre los 19 pueblos “congozantes”, dos valles y el monasterio de la Oliva. Con ello se quiere acallar la voz de la población y de todos los municipios bardeneros. Desde la imposición de este polígono de tiro han protestado por su instalación movilizándose y manifestándose tanto en la calle como institucionalmente; presentando diferentes iniciativas y posicionándose en contra del polígono y sus maniobras militares. La movilización de la población no ha sido escuchada.

En diciembre del 2008 se firmó el último contrato entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa para continuar con el uso ilegítimo y vergonzoso de parte de las Bardenas como un campo de tiro, por un plazo de 20 años divididos en dos periodos; los 10 primeros se recibiría un canon de 7 millones de €. Y a partir de 2018, si no conseguimos evitar la prórroga, los otros 10 años, se hará a cambio de 20 millones de euros, buscando comprar de nuevo la voluntad de la gente. Esta fecha tiene que servirnos para recuperar las Bardenas para toda la población del entorno, tanto de Navarra como de Aragón, y poder decidir de forma transparente su utilización.

Más información aquí.

Detalles

Fecha:
10 mayo
Hora:
19:30 - 20:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar

La Pantera Rossa. Centro Social-Librería
San Vicente de Paúl, 28
Zaragoza, 50001 España
+ Google Map
Teléfono:
976203608

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *