Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»André Malraux como modelo

André Malraux como modelo

1
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

La tentación de occidente, por Feliciano Novoa, editor de La Umbría y la Solana

La tentación de occidente [Andre Malraux]Si tuviéramos que elegir a cinco intelectuales (en el mejor sentido de la palabra) que hayan tenido una especial significación en la cultura europea de todos los tiempos, uno de ellos sería, sin duda, André Malraux (1901-1976). Hay muchas razones para esta afirmación: su original y, a la postre, trascendente teoría de la cultura que dejó escrita en libros tan decisivos como El Museo Imaginario, La metamorfosis de los dioses o sus Antimemorias, en los que utilizará conceptos categoriales que hoy en día siguen definiendo y explicando la cultura moderna, es una de ellas. Muchas de esas ideas las materializó en el ámbito político Malraux cuando fue ministro de Francia con De Gaulle, y lo hizo con una gestión vital y activa que sirvió de modelo para los que querían hacer de la cultura el motor de la sociedad.

Pero hay otros aspectos de su vida que confirman nuestra afirmación, su faceta de escritor de novelas, sobre todo, La condición Humana (Premio Goncourt, 1933) y La Esperanza (que también fue película), donde cuenta sus experiencias en la guerra civil española. Malraux participó en el bando republicano en la célebre «Escuadrilla España» que él mismo creó y lo hizo con pasión, como recuerda su biógrafo Olivier Todd. No fue la primera de sus guerras y tampoco sería la última, pocos años después entró en la Resistencia francesa contra la Alemania nazi, comprometido siempre contra el fascismo. Fue durante toda su vida la conciencia de la República francesa, de cualquier república.

Cualquiera de estas razones justificaría por sí sola publicar ahora, por primera vez en español, y en La Umbría y La Solana, La tentación de Occidente, pero esta novela de juventud además nos recuerda otra faceta de Malraux: su europeísmo, su propuesta estética, cultural y política para una Europa que se contrapone aquí al orientalismo que también está cambiado en los años 20 del siglo pasado, cuando transcurre la novela. Su argumento, un intercambio de cartas entre un joven chino que viaja por Europa y un viajero europeo que lo hace por Oriente es una «obra interdisciplinar e intergenérica, original y profunda, el primer paso de un autor llamado a tener un papel especialmente activo en la vida y la política de su tiempo» dice su traductora, Eva Aladro.


La tentación de occidente está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.