Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»De la comuna de París al Bilbao actual: Louise Michel Liburuak

De la comuna de París al Bilbao actual: Louise Michel Liburuak

2
Compartidos
Pinterest Google+

¿Quién es Louise Michel? Se lo contamos a continuación al más puro estilo Wikipedia. Louise Michel (Vroncourt-la-Cote 29 de Mayo de 1830, Marsella 9 de Enero de 1905) fue una educadora, poetisa y escritora francesa y una de las principales figuras de la Comuna de París. Activa luchadora, educadora popular y feminista sigue siendo hoy en día una figura emblemática del anarquismo francés y del movimiento obrero en general.

Louise_Michel2

Y ahora, de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX nos vamos al Bilbao actual. En concreto a la calle Elcano nº 27 del distrito de Abando. Allí acaba de ponerse en marcha una librería con el nombre de este personaje histórico.  Y como pueden suponer por estas resonancias no es una librería cualquiera ni convencional.

Sus responsables son Eneko y Cristina.

Eneko ha sido liberado, militante y socio desde hace muchos años en Komites Internacionalistak; y  Cristina, que fue liberada y activista en Ekologistak Martxan,  participa actualmente en el grupo de feminismos de Decrecimiento de Bilbao (Desazkundea).

¿Y qué es entonces Louise Michel Liburuak?

Nos lo cuentan sus propios responsables. «es una cooperativa pequeña de iniciativa social que aspira a ser parte activa de nuestro entorno para la transformación hacia un sistema donde la defensa de la vida en sí, bajo una visión libertaria y feminista, sea el centro de nuestras luchas».

Sus impulsores esperan fomentar este espíritu desde la propia librería,  creando  un espacio útil y generoso: para la lectura, para el debate, para los afectos, para fomentar la creatividad y el des-aprendizaje y para la gestión de ideas, proyectos, rebeldías e ilusiones. Y que esté, claro, abierto a la participación de colectivos sociales, culturales y a la sociedad en general. Somos musgo y seremos rizoma, como planteaba Giles Deleuze».

Y por supuesto están los libros: «libros que planteen alternativas feministas, anticapitalistas, decrecentistas, internacionalistas, pero también con libros que nos transporten a escenarios diferentes buscando puntos de fuga, que nos hagan soñar, que nos conmuevan y nos seduzcan. Por eso en base a estas dos ideas, la librería estará enfocada hacia el ensayo crítico, con una perspectiva social  feminista y cercana al movimiento asociativo pero abriéndose también a la novela, el teatro, literatura infantil y a diferentes propuestas innovadoras dentro de la ficción. Además, también queremos colaborar en la difusión del trabajo de editoriales independientes o de carácter experimental. Todo ello referido para publicaciones tanto en euskera como en español».

En Librerantes damos, como suele decirse, una calurosa bienvenida a esta librería que esperamos proporcione enormes alegrías a los lectores.

5 Comentarios

  1. 13 Abril, 2016 de 15:25 — Responder

    Y aquí andamos los de Bilbao… esperando a la definitiva apertura 😉

    • 13 Abril, 2016 de 15:32 — Responder

      Nos ha dicho un pajarito que ya no queda nada nada nada…

  2. 13 Abril, 2016 de 17:53 — Responder

    Pío 😉

  3. […] Acercarse por la calle Elcano para ver si Louise Michel Libururak ha abierto ya sus puertas. […]

  4. […] saber un poco más del proyecto, pasearos por Librerantes, proyecto en el que tanto cariño y esfuerzo pone Raquel […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *