Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Dos grandes: Pessoa y Almada Negreiros

Dos grandes: Pessoa y Almada Negreiros

1
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Argumentos para películas y Dibujos animados, realidad imaginada. Por Pilar Ramos y Feliciano Novoa, editora y editor.
Argumentos para películas [Fernando Pessoa]

Hay quien piensa que la rotunda presencia de Pessoa en la literatura lusa eclipsa la labor de otros escritores. Es su mejor exponente, su gran embajador, «el poeta moderno más influyente de Portugal» según palabras de Herbert Mitgang (The New York Times Book Review). Sabemos que no todo en las letras del país vecino se reduce a Pessoa, sin embargo, en La Umbría y la Solana no podíamos publicar una Colección de autores portugueses sin él.

Elegimos una obra especial, una rareza, en el panorama de lo publicado hasta ahora en español de este autor. Argumentos para películas nos presenta un Pessoa diferente, interesado por el mundo del cine y su importante papel en la sociedad de su momento como vehículo de difusión cultural y política además de como entretenimiento. Las cartas y los apuntes publicados nos hablan no sólo de sus proyectos, como el de la fundación de una empresa cinematográfica, sino también de su interés literario por los guiones e incluso de él mismo pues, como expresa Martín López Vega: «Aparece en estos argumentos anotados a vuelapluma un ingenio disparatado que normalmente está algo más oculto en el gigante portugués» (El Cultural, El Mundo, 2017)

Dibujos animados, realidad imaginada [José De Almaida Negreiros]

La imagen como vehículo para narrar más allá de la palabra también llamó la atención de otro gran autor portugués coetáneo de Pessoa, Almada Negreiros. Artista polifacético y controvertido en muchos campos como la pintura, la poesía, la novela, así como por los decorados, el ballet, y hasta la tipografía no podía mantenerse indiferente ante la irrupción en el arte cinematográfico de los dibujos animados. La obra que elegimos para su publicación en castellano por La Umbría y la Solana, Dibujos animados, realidad imaginada recoge la conferencia que Almada Negreiros pronunció, en 1938, cuando fue estrenada en Lisboa la célebre película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación de la historia del cine. Una nueva técnica que para Almada hacía confluir las artes escénicas y las plásticas.

Decía Almada Negreiros que «El dibujo es nuestro entendimiento fijando el instante», y es precisamente este pensamiento el que articula los estudios que acompañan la conferencia del artista portugués escritos por Enrique Andrés Ruiz y Fernando Cabral Martins.

Ambos libros son un complemento perfecto para ampliar la información de la exposición dedicada a Fernando Pessoa que, hasta el 7 de mayo de 2018, se celebra en el Museo Reina Sofía de Madrid y que recoge bajo el título «Todo arte es una forma de literatura» la obra de artistas coetáneos a Pessoa y que abanderaron las vanguardias portuguesas de su tiempo como Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso o el mismo José de Almada Negreiros, entre otros.


Dibujos animados, realidad imaginada y Argumentos para películas están disponibles en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *