Inicio»Textos que nos llegan»Blog del autor»Editores inclasificables en Salamanca. Nuestra primera vez

Editores inclasificables en Salamanca. Nuestra primera vez

2
Compartidos
Pinterest Google+

Con motivo del Sexto Encuentro de Editores Inclasificables, que se celebrará en la biblioteca pública Casa de las Conchas de Salamanca los próximos días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, hemos invitado a su organizador, Ginés Martínez, a que nos cuente qué es esto… Y lo ha hecho:

Hace seis años, cuando propuse a la biblioteca pública Casa de las Conchas de Salamanca organizar un encuentro de editores inclasificables, el ámbito editorial llevaba años inmerso en una profunda transformación que afectaba a los modos tradicionales de edición, difusión y lectura. Día a día surgían (como hoy siguen surgiendo) editoriales y proyectos que revisaban todo lo establecido hasta entonces en el ámbito editorial y del libro. En ese contexto, plateamos un encuentro que no tuviese carácter comercial, que propiciase la bibliodiversidad, que desmitificase la autoedición y que potenciase las conexiones entre los pequeños editores que estaban circulando al margen de librerías, kioscos y, por supuesto, bibliotecas. En aquel momento, precisamente, estaban empezando a proliferar a escala planetaria las ferias de edición independiente que hacían visible toda aquella efervescencia. Las preguntas de  entonces al observar aquel fenómeno eran ¿por qué no Salamanca? ¿Por qué no una biblioteca pública? y, en último término, ¿por qué no clasificar lo inclasificable?

Esta sexta edición del encuentro congregará una treintena de editores de toda índole, desde editoras veteranas como Belleza Infinita, a algunos fanzines recientes como Hijos acabados, distribuidoras como La Rueda y Librerantes, o personajes perfectamente inclasificables como Roberto Equisoain. Creo que echar un vistazo rápido al programa de este año puede dar algunas pistas sobre el carácter del encuentro. En la imagen que lo ilustra se puede ver en una hoja de papel el rastro de un insecto bibliófago después de su banquete. Este particular menú «papirívoro» propone, entre otras actividades, la audición del último número de la revista sonora Leve, la exposición Samizdat de la publicación de Sofia Gonçalves y Marco Balesteros y de la colección de plaquette de la editora Papeles Mínimos, el taller Risograph de Raum Press o la conferencia-performance de Javier Pérez Iglesias, Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no-libros.

Si el tiempo y las autoridades competentes lo permiten (nunca se sabe en estos tiempos que corren) el viernes 29 de septiembre, a las cinco de la tarde, comenzaremos. Están todos invitados».


En nuestra agenda está toda la información sobre este evento. Para nosotras es nuestra primera vez...

1 Comentario

  1. […] […y el fin de semana, en Salamanca: va en portada.] […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *