Inicio»Portada»Feria del libro: Patricia Almarcegui, la autora de Escuchar Irán, en la caseta 38

Feria del libro: Patricia Almarcegui, la autora de Escuchar Irán, en la caseta 38

0
Compartidos
Pinterest Google+
  • Dónde os podéis encontrar?
    • En la caseta 38 de la Feria del Libro de Madrid, con Librerantes.
  •  ¿Con quién podréis compartir una charla interesante?
    • Con Patricia Almarcegui, la autora de Escuchar Irán. Será el domingo, 11 de junio a las 18:00 horas.

Quién se esconde tras Newcastle Ediciones

Con la intención de colaborar con el desarrollo del panorama del arte contemporáneo en nuestro país nace en Murcia la Fundación Newcastle. Ser mecenas, coleccionista e impulsar iniciativas de este tipo ha estado tradicionalmente reservado a personas con ingresos muy altos pero ¿por qué no soñar por el hecho de no tener pasta? ¿Y por qué no llevar a cabo esos sueños con humildad pero a la vez con ambición? Javier Castro —el impulsor de la Fundación Newcastle — no tiene dinero pero sí muchas ganas de ayudar y de paso de disfrutar y trabajar con artistas. Por ello la fundación promueve en su sede exposiciones temporales e invitará a comisarios a trabajar en un espacio pequeño pero interesante. La Fundación está ubicada en un pequeño piso en el centro de la ciudad de Murcia y es visitable previa cita en el telf 685645041. Con la colaboración de Ruben Polanco, director de la residencia de artistas El Huerto del Tertuliano en Fuente Olmedo (Valladolid) se ha instalado en esta villa una sede la Fundación que también realizará un amplio programa de exposiciones y actividades. Anualmente la Fundación otorgará dos becas para artistas y comisarios dotadas con 100 € cada una y realizará un programa de residencias artísticas.

La fundación está emplazada en la casa de la marca CHAVES modelo NEWCASTLE 38061 de 34 x 40 x 75 cm y consta de cuatro espacios expositivos en tres plantas. También desarrolla un programa de publicaciones a través de dos colecciones: una de carácter literario que reúne memorias, crónicas, libros de viaje y pequeños ensayos y otra -la colección Écfrasis- volcada en la publicación de monografías de artistas presentes en la colección y otros textos relacionados con el mundo del arte.

Patricia Almarcegui presentando Escuchar Irán en la Librería Rafael Alberti (Madrid)

Sobre Patricia Almarcegui y su obra

Patricia Almarcegui es escritora y profesora de Literatura Comparada, pero también ejerce como periodista, pues es habitual encontrarse su firma en el suplemento cultural del diario ABC, La Vanguardia y eldiario.es.

Un libro tuvo la culpa. Fue un libro de viajes por el mundo oriental de Edward Said, el mismo en que basó su tésis doctoral, el que inspiró la carrera de Patricia Almarcegui, quien conoce de primera mano el mundo árabe; ha vivido en Egipto, Yemén, Omán, Túnez, India, Líbano, Siria o Irán. Ha convivido con su gente. Viaja mucho, y siempre acompañada de libros y un cuaderno donde anotar sus experiencias. Su objetivo —o uno de ellos— es romper con los estereotipos occidentales sobre Oriente.

«Escuchar Irán es un relato pasado. Parte de un viaje hecho hace mucho tiempo. Siete semanas sola en Irán en el año 2005. Después he vuelto en varias ocasiones. En cada viaje, los iraníes me han mostrado un país diferente. Escuchar Irán son mis impresiones, mis crónicas de un viaje recogido en dos diarios. Transcribirlos me ha devuelto la ilusión de un tiempo real, asistir como un personaje a mi tiempo pasado. Nunca habría pensado que escribir el viaje fuera un ejercicio de tal intimidad. Aquí está mi forma de mirar, de reflexionar. Porque viajar es mirar, y redactarlo, descubrir cómo se movió una viajera por el mundo. Las experiencias no finalizan cuando se escriben sino cuando se leen, se escuchan. Este es mi primer libro de viajes».

Patricia Almarcegui

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *