Inicio»Puentes»Comenzar a leer»Había que editar un libro de Ullán

Había que editar un libro de Ullán

0
Compartidos
Pinterest Google+

La mejor prosa de José-Miguel Ullán

9788415766346-APROXIMACIONESJosé-Miguel Ullán mantuvo en la actividad periodística su profesión más duradera. Paralelamente a su creación literaria, desarrolló una abundante actividad dentro del periodismo cultural. Dirigió, en París, las emisiones en lengua española de France Culture (ORTF), simultáneamente colaboraba publicando tanto en revistas de la época (Triunfo, Destino), como en periódicos (El Adelanto de Salamanca, El Norte de Castilla, El Día, etc.) A su regreso a España, fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. En Televisión Española, dirigió y presentó la serie titulada Tatuaje. En Radio Nacional de España hizo los programas Otra canción y Acércate más. Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento «Culturas», y adjunto a la presidencia del mismo grupo editorial. Ejerció como columnista y colaborador del diario El País casi desde su fundación. Durante más de treinta años también publicó sus artículos en Cambio 16, ABC, La Razón, El Cultural, Letras Libres, Vuelta, entre otros.

No había cumplido 22 años cuando llegó a París, en 1966, dos años más tarde se produce la revuelta obrero/estudiantil conocida como Mayo del 68, de la que este año se cumplen 50 años. Él lo vivió activamente, tanto por «simpatía revolucionaria», como porque su domicilio se encontraba, en aquel instante, en el centro geográfico de la revuelta, en el llamado Barrio Latino, donde están situadas muchas Facultades Universitarias. El trabajar para las emisiones en lengua española de la ORTF le permitió conocer a muchos de los escritores, pintores, cineastas, músicos, editores y gentes relacionadas con el mundo cultural, tanto españoles como latinoamericanos, que pasaban por París. Desde Miguel Ángel Asturias, Carpentier, Cabrera Infante, Cortazar, Fuentes, García Márquez, hasta Octavio Paz, Sarduy, Vargas Llosa o Westphalen, por citar algunos escritores por orden alfabético. Muchos fueron interlocutores, amigos, y en ocasiones, entrevistados o sus libros fueron reseñados por Ullán.

Es de suponer que cualquier artículo publicado en un periódico de distribución nacional tendría un mayor número de potenciales lectores que los habituales de un libro de poesía. Pero estos textos tienen como contrapartida, en la mayoría de las ocasiones, su casi inevitable caída en el olvido, al poco tiempo de su publicación. Su propio soporte efímero, hasta la llegada de la tecnología digital, casi obligaba a que fueran las hemerotecas las guardianas de lo publicado en la prensa durante los últimos siglos. Con el deseo de rescatar esos artículos casi perdidos y brindar la posibilidad de leerlos, sin el condicionante del soporte de papel de periódico, cumplimos una idea en la que, más de una vez, habíamos coincidido y comentado sus amigos: «Habría que editar un libro con los artículos de Ullán».

En Como lo oyes (Articulaciones), libro editado en 2005, en vida del autor, se recogía una selección de sus columnas, publicadas los viernes, en el diario El País, entre los años 1994-1998. Ese libro, fruto de una petición de Miguel Casado, para la colección; DoSSoles·Crítica, mostraba un amplio registro en cuanto a los temas y los tonos: artistas, autores, música, espectáculos, libros, actualidad política, etc., tratados con los también variados registros de un escritor, de voz única, en el marco de las limitaciones de un periódico.

Esta serie de Aproximaciones abarca el periodo de tiempo transcurrido desde su regreso a España, en 1976, hasta 2008. Intenta ofrecer al lector una selección de la mejor prosa de José-Miguel Ullán puesta al servicio de una de sus grandes «pasiones»: Los libros, los autores. Ese ha sido el criterio seguido a la hora de seleccionar los textos. Tanto los artículos publicados en periódicos como los integrados en «Miscelánea», mantienen el mismo hilo conductor; el acercamiento de Ullán a la obra de los diferentes autores y su reflejo en los medios de comunicación.

No he querido unificar estos textos bajo el paraguas de la palabra «Ensayos», por razones fáciles de entender; la mayoría de ellos respondían a, por un lado, una exigencia marcada muchas veces por criterios de actualidad, por otro lado, a la limitación del espacio del que disponía para encajar el artículo. He tenido que ceñirme a las versiones publicadas en su día, en los diferentes medios; sólo a partir de 1991, con la llegada de las computadoras a la mayoría de los hogares, se conservan los artículos originales.


Prólogo de Aproximaciones (sobre libros y autores), de José-Miguel Ullán. Está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

1 Comentario

  1. […] Damos saltos de alegría para recibir Aproximaciones, una recopilación de artículos de José-Migue…, que además de ser un poeta fantástico tuvo una impagable actividad como periodista (fundó el suplemento Culturas en Diario 16, colaboró en El País desde casi su fundación…), editor y agitador cultural. Manuel Ferro, entre el inmenso material disponible, ha reunido muchos de los relacionados con escritores y con la literatura como tema. Lo edita Libros de la Resistencia. Bravo por ellos. […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.