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La sociedad educa con una fuerza inaudita

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Maite Larrauri, profesora de filosofía durante más de 35 años, nos acompaña en esta entrevista para charlar sobre La Educación según John Dewey, nombre que da título al número 7 de la colección Filosofía para profanos. Una oportunidad de acercarnos de forma didáctica y amena a una figura innovadora que planteó acciones que son absolutamente vigentes hoy en día. La democracia, la figura de los profesores y profesoras, la influencia del ambiente, el aprendizaje como experiencia vital son algunas de los aspectos que Maite compartirá con nosotros.

En primer lugar quería agradecer a Maite su tiempo y participación en esta entrevista. Es todo un placer.

Me gustaría comenzar comentando que Filosofía para profanos es una colección estupenda de libros didácticos y asequibles a todos los públicos creada junto al dibujante Max. Una colección para todos aquellos que quieran acercarse a la filosofía y diría que a la vida donde exploras diversos temas y autores como la felicidad según Spinoza, la creación según Bergson, la libertad según Arendt y así hasta diez títulos más.

La educaciónPero hay uno de ellos que por temática del blog me gustaría que centrásemos la entrevista. Se trata de La Educación según John Dewey. Un libro delicioso que traza la figura de Dewey y su relación con la educación.

Al comienzo del libro nos presentas a John Dewey con dos aspectos asociados a valores democráticos tremendamente importantes, no solo para ejercer la profesión de profesor sino para convivir. Uno de ellos fue su apoyo a favor del voto femenino allá por el año 1919 donde cuentas que durante una manifestación era el único hombre a la cabeza y llevaba una pancarta que decía «Los hombres votan. ¿Por qué yo no?». También explicas en el libro que según sus actos se le podría definir ante todo como una persona coherente y honesta.

¿Cómo introducirías a nuestros lectores en la figura de John Dewey y sus ideas clave en relación con la educación?

John Dewey era una persona que creía en la educación, le gustaban los niños y le gustaban las mujeres. Estas tres afirmaciones pueden ser una auténtica tontería o pueden ser malinterpretadas y banalizadas. Veamos una por una.

Creía en la educación. Pensaba en ella como lo único que puede mejorar las condiciones de vida de los humanos, lo único que puede transformar las sociedades en sociedades más justas. La democracia como forma de vida más justa, más humana, más feliz necesita a sus ciudadanos como ciudadanos formados. Si estos no existen o son pocos, la democracia se pervertirá.

Dewey fue el primero que planteó la necesidad de una reforma en la educación, y lo hizo como filósofo. En su laboratorio quería probar una cosa: la unidad del conocimiento y la vinculación del conocimiento con la acción.

Le gustaban los niños. Tenía paciencia con ellos. No le parecían fieras a las que hay que domar, o zánganos a los que hay que poner a trabajar. Pensaba que se podía hacer con ellos perfectas obras de arte, hermosas y creativas, a condición de saber escuchar, entender, dirigir, ponerse a su servicio. Tuvo muchos hijos y otros los adoptó. Le encantaba estudiar en casa oyendo gritos y carreras por las habitaciones.

Le gustaban las mujeres. No era un mujeriego, tampoco alguien que necesitara el amparo maternal para seguir adelante. Aprendía de ellas. Siempre lo afirmó: su experiencia se enriqueció con la experiencia de las mujeres, con su forma de resolver conflictos, de gestionar las relaciones, de organizar la vida.

¿Crees que lo puede resumir la frase que apuntas en el libro «la educación no es una preparación para la vida, sino que es vida»?

En efecto, para mí, la frase que resume su idea de la educación es esta: la educación no es una preparación para la vida, es vida. Es una frase muy potente y, bien entendida, subvierte la mayoría de los proyectos educativos. La explico a continuación.

La vida del mundo real está llena de imperfecciones, vicios, atrocidades, injusticias. El ambiente de la sociedad educa con una fuerza inaudita puesto que los niños se mueven en ese mundo, en el que están insertos por vía de sus afectos, de sus relaciones. Sin embargo, la escuela puede crear un ambiente diferente, ideal, en el que gran parte de las barbaridades de este mundo se queden fuera: la vida escolar debería ser otra forma de vida mejor y más justa que la que nos circunda. Frente a la mala educación de una sociedad defectuosa, la escuela ofrecería la buena educación de un ambiente creado para vivir fuera de la injusticia.

Dewey defenderá que las escuelas tienen que crear un ambiente, porque es el ambiente el que educa. Dirá y repetirá hasta la saciedad que la educación no es una preparación para la vida, sino que es vida

Por ejemplo: en la escuela no debería haber sexismo, racismo; no se deberían resolver los conflictos sin discusión; habría que ordenar la vida con el consentimiento y la comprensión por parte de todos; no tendrían que existir escalas de clasificación que dieran más importancia a unas habilidades que a otras; la libertad de palabra y la libertad de acción estarían reguladas y aseguradas; los edificios y los espacios serían limpios, ordenados y hermosos.

Una escuela así es vida, diferente de la vida de fuera, y mejor. Esa vida, como un ambiente en el que se respiran otros aires, serviría para crear sujetos más libres, más saludables, más felices. Y sin duda eso mejoraría el mundo.

Parece desgranarse que vida, acción y experiencia en un ambiente propicio para el aprendizaje son aspectos fundamentales en la visión de Dewey. ¿Cómo valoras estos aspectos en relación a tu extensa experiencia como profesora y que de vigente está o puede estar esa idea de Dewey de enseñar a pensar, a ser crítico sin existir un método para ello?

El pensamiento de Dewey está vigente si tenemos en cuenta estas dos condiciones: por un lado, hay que partir de coincidir con su análisis de cómo se produce la educación a través del ambiente; por otro, hay que conocer la distancia que existe entre la necesidad de crear espacios educativos que proporcionen a los escolares una vida mejor y la realidad de las escuelas en la actualidad.

[…]

Puedes continuar leyendo esta entrevista en Aprender colaborando.


La Educación según John Dewey está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

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