Inicio»Gente de letras»Crónica»La tertulia secreta, con Víctor Nubla

La tertulia secreta, con Víctor Nubla

0
Compartidos
Pinterest Google+

Aunque las aves parecen volar únicamente alrededor del barco, como si éste no se moviera, juntos avanzan a veinte metros por hora, impelidos por el viento incansable nacido en lejanas montañas que hace tabletear los trapos como las plumas de las alas de su cohorte. Somos otra isla, piensa Marau, pero en movimiento.
El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche. Víctor Nubla, (incorpore, 2016)

La noche del pasado 16 de Agosto fue muy especial. Es cierto que la mayor parte de la pequeña localidad de Blanes esperaba con ansias, esa noche, el inicio del clásico de los clásicos: el partido de fútbol que enfrentaba al Real Madrid y al Barcelona. Sin embargo, ese no era el caso de un curioso club de lectura que había decidido reunirse para hablar de buena literatura. Probablemente os estéis preguntando de qué hablamos cuando hablamos de buena literatura. Pues bien, en este caso hablamos de una de las mayores obras de Víctor Nubla: El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche.

Esa noche la librería Ça Trencada nos acogió con calidez para que se pudiera cumplir nuestro peculiar capricho. Y es que no éramos solamente los habituales del club de lectura Els clandestins, sino que además estábamos acompañados por Víctor Nubla, Albert y Meri, de la editorial Incorpore, y Xavi, el librero.

Empezamos, entre cervezas, compartiendo la lectura personal de cada uno, y la verdad es que la mayor parte de nosotros coincidimos en una misma sensación agridulce: estábamos muy contentos de haber podido disfrutar de una obra tan original y de una prosa tan poética, sonora y musical, pero creíamos no haberlo entendido todo. Por esta razón, nos sentíamos frustrados por la convicción de no poder disfrutar totalmente de esta obra tan surrealista y abstracta; y, al mismo tiempo, ilusionados, porque pensábamos que esta historia, formada por la suma de muchas otras más pequeñas, estaría siempre allí, esperando a ser descubierta por nosotros, los lectores.

Poco a poco el olor, el color, el sonido y el gusto de la obra fueron invadiendo la librería. El olor a pescado frito, a taberna de marineros, a mar, a muerte. El color azul del mar y del cielo de un día sereno, gris oscuro de un cielo enfadado (cargado de nubes negras a punto de descargar una lluvia enérgica), verde del palmeral que nunca quiso ser un bosque. El sonido de los rayos, de las olas, del viento, del bullicio… Y el gusto a sal, la sal del Mar de Leche.

La obra trata del viaje secreto de Elidan Marau, un viaje físico y simbólico a la vez. Nosotros, a medida que hablábamos más y más, también fuimos trazando un recorrido simbólico, todos juntos. Algunos de nosotros partimos esperando respuestas del capitán Nubla, y su respuesta fue ciertamente especial. Es cierto que no quiso desvelarnos todo aquello que no habíamos entendido, pero nos confió que su deseo había sido crear una obra juntamente al lector. Al fin y al cabo, se trataba de imaginar, nosotros mismos, todo aquello que nos faltaba por saber; se trataba de disfrutar, dejando de lado la obsesión de querer entenderlo todo.

Las horas fueron pasando, y nosotros hablamos, leímos, bebimos cerveza, compartimos una buena lectura y, sin darnos cuenta, creamos un vínculo muy especial con Víctor, Albert, Meri y Xavi. ¿Qué más se puede pedir?9788494510809-El-viaje-secreto-Elidan-


El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ve en el mapa una que le quede a mano, pregúntenos, que para eso estamos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *