Inicio»Editorial»La umbría y la solana llega a Librerantes, ¿por qué?

La umbría y la solana llega a Librerantes, ¿por qué?

1
Compartidos
Pinterest Google+

Como nunca he descubierto en mí cualidades que atrajesen a nadie, nunca he podido creer que alguien se sintiese atraído por mí. La opinión sería de una modestia estulta, si hechos sobre hechos —esos inesperados hechos que yo esperabano viniesen a confirmarla siempre. [Fernando Pessoa en El libro del desasosiego]

Estrenamos zapatitos nuevos: La umbría y la solana, nueva editorial Librerante

Fernando Pessoa, Antero de Quental, Antonio Vieira, José de Almaida Negreiros, Luys Santa Marina, Andre Malraux, Lìdia Jorge. Son los nombres de quienes firman siete de los los ocho libros publicados hasta la fecha por La umbría y la solana; que es la editorial Librerante con la que vamos a inaugurar este nuevo pantano, digo, semana; felices cual perdices, sin mucho bombo y sí con toda la ilusión del mundo, que para eso está.

Les preguntábamos estos días a los editores y editoras Librerantes cuál es el sentido, en un mercado como el del libro en este país, que es el que conocemos un poquito, no ya de de montar una editorial, que eso, más o menos, en el caso al menos de las nuestras, nos lo sabemos, sino el de publicar un título determinado, el último.  Me pareció oportuno en la medida en que se publican cantidades diría que indecentes de libros, para qué tantos, con lo  poquito que se lee; tampoco se compran tantos libros en papel como hace unos años; se hace así harto complicado el llegar al lector final, y antes a la librería, al frente de la que suele haber alguien que no da más de sí, alguien a quien hay que echar una mano, si se deja (que hay libreras y libreros que no, que tampoco).

Entonces, les preguntamos a los editores, por qué este libro. La idea es ir publicando y compartiendo lo que nos han ido contando; detrás de cada título hay una historia, alguna para enmarcar. Creo que es el jueves cuando sale en la serie Umbral, de Ruth Llana (Malasangre, 2018)

—Pues algún día también abandonaré a mi madre por el camino de la alegría y seré hijita por hijito desprendida

correré delante de ti para que me agarres para que me juntes de nuevo

en un último intento de que nos agarren fuertemente juntas y agarradas, para ser de nuevo hijitas den el hijito desperendidas.

En Umbral

Y aquí un inciso: ¿no os pasa (ya adelanto que a mí sí), que cuando veis otro nuevo sello, otra editorial más, que es que parecen setas, con lo poco que se lee, digo, según todas las encuestas, sentís una pereza infinita, un sopor de domingo de invierno y manta y té caliente y que salga el sol mañana por donde quiera, pero a mí dejadme aquí, en paz, no necesito nada más? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué se pretende? La mayoría de las veces yo no entiendo nada.

Ah, pero otras… Otras sí entiendo. Y simpatizo. Y me lío la manta (no la del domingo, otra, metafórica, ejem) a la cabeza.

Feliciano Novoa —editor, junto con Pilar Ramos, de La umbría y la solana— no lo sabe, se lo voy a contar ahora que se lo cuento al resto del mundo*: en cuanto leí su primer correo ya sabía yo que iba a darle el ‘sí quiero’ a poco que pareciera que iban a entender qué es esto tan raro que hacemos en Librerantes, que viera que no iban a dar mucho follón; primero porque venía recomendado por otro editor Librerante a quien aprecio y respeto y quiero; segundo, porque tenía en su catálogo a Pessoa, que es una debilidad mía a la que me abandono de vez en cuando; quien haya leído El libro del desasosiego sabrá a qué me refiero.

El caso, al lío: estrenamos editorial y libros que irán llegando a las mejores librerías del mundo, poco a poco y bien, que es como se deben hacer ciertas cosas, me da.


Libros de la Umbría y la Solana es una editorial independiente que empezó su actividad a finales del año 2016 con el propósito de recuperar títulos valiosos de la literatura y el pensamiento que merecen una nueva lectura; al tiempo desean también publicar obras contemporáneas de calidad que satisfagan las expectativas de los lectores atentos. Los libros que forman parte de su catálogo lo son porque disfrutaron leyéndolos. Una buena fórmula para construir una colección coherente que resista al tiempo y a las modas.

Se han propuesto a la vez ser la editorial de referencia en España de una literatura particular que como la portuguesa es importante en muchos sentidos pero que, en general, no ha sido bien tratada en nuestro país. Serán así publicados en colección específica autores clásicos apreciados ya por el lector español, pero también otros menos conocidos que poseen una calidad literaria contrastada en Portugal y en los países lusófonos. Convivirán autores modernos como Fernando Pessoa o José de Almada Negreiros con clásicos como el padre António Vieira y contemporáneos como Almeida Faria.

Obras de ayer y de hoy, ediciones esmeradas y traducciones fieles a los originales, con estudios y prólogos complementarios…

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.