Inicio»Gente de letras»Conversaciones»Lo que oculta un arquitecto. Por Carlos Salazar Fraile

Lo que oculta un arquitecto. Por Carlos Salazar Fraile

0
Compartidos
Pinterest Google+

Carlos SalazarCarlos Salazar Fraile es arquitecto y profesor de proyectos arquitectónicos y del Master de Paisajismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Participa habitualmente en talleres, conferencias y mesas redondas de arquitectura y paisaje de otras universidades de España y del extranjero. Está muy vinculado al mundo del arte, ha participado como arquitecto en exposiciones individuales y colectivas, y colabora con artistas. Escribe regularmente en Diario Levante, realiza críticas de libros y eventos de arquitectura. También participa en programas de radio. Ha publicado anteriormente otros libros como el ensayo Contexto como Arquitectura (Micromegas, 2015). Podemos decir que es una persona inquieta que participa activamente de la vida cultural, tanto en su trabajo como en su vida personal; la última aventura en la que se ha embarcado ha sido su libro Lo que oculta un arquitecto (Newcastle, 2018), recopilatorio de experiencias y pensamientos de un arquitecto.

Supongo que tendrás cientos de anécdotas sobre tu trabajo, pero sólo diez conforman esta recopilación, ¿por qué elegiste, de todas las que debes tener, estas en concreto?

Ciertamente hay muchas para hacer un libro mucho más extenso. Elegí estas para dar una visión variada que reflejara diversidad de temas y situaciones que conviven en la actividad de un arquitecto.

¿Cómo fue la selección?

La elección se basa en los temas de fondo que encierra cada capítulo. Cada uno tiene como base argumental un tema que junto con el resto acerque al lector al mundo que rodea al arquitecto. La imposibilidad de desconectar del trabajo, las lecciones del primer trabajo, el desconocimiento de la gente en general cuando se sorprende cuando les explicas las cosas que te preocupan, la marginación que históricamente han sufrido las arquitectas, etc.

¿Fue un proceso en el que estabas sólo o contaste con la ayuda del editor?

Envié los capítulos al editor que los revisó y les dio el visto bueno. Al elegir la portada estuvimos también de acuerdo por el misterio que encierra la imagen de la casa que realicé en Lugo. A raíz de esto me sugirió escribir el epílogo cuando le expliqué la historia de esa imagen.

Cuando las escribiste, ¿a quién se las escribiste? ¿En quién pensabas?

Mi intención es escribir para contar cosas y en ello te imaginas un receptor que en este caso es el público en general, pero que es perfectamente adecuado para profesionales o estudiantes de la arquitectura.

¿Hay un mensaje común presente en todas las anécdotas de este libro o cada una nos proporciona uno diferente?

Quería hacer pensar al lector que toma el libro en su mano lo que sugiere el título Lo que oculta un arquitecto.  Es como abrir un baúl que contiene multitud de objetos y recuerdos de todo tipo.

El capítulo que más me ha llamado la atención es el primero: El sueño de Camus. Es una curiosa forma de empezar el libro, ¿hay alguna razón por la que decidiste colocarlo el primero?

Creo que por sus características es un buen y estimulante comienzo que invita a seguir leyendo los siguientes capítulos.

¿Te pasa con frecuencia que personajes célebres te visiten en sueños y que además te ayuden en tu trabajo?

Los sueños forman parte de algunos de mis relatos. Suelo tener sueños con historias surrealistas, otras son historias más coherentes. Este relato se ha elaborado a partir de uno de esos sueños.

A los artistas les suele costar explicar cómo experimentan eso que llamamos «inspiración», ¿consideras este sueño como un tipo de inspiración?

La creatividad forma parte de mi trabajo, es la base sobre la que desarrollamos los proyectos en mi despacho. También como docente en la Escuela de Arquitectura de Valencia organizo talleres para estudiantes entorno a ese tema. La creatividad o como tú dices, la inspiración, es transversal y en cualquier momento o situación puede saltar la chispa, es cuestión de estar atentos para captar ese fogonazo.

¿Por qué Camus?

Forma parte del sueño que tuve. Recuerdo que la noche anterior al sueño estuve releyendo un capítulo de la última novela de Camus. Lo mantengo por esa parte irreal, misteriosa, sin explicación lógica que encierran los sueños.

¿Quién te gustaría que te visitase en el mundo de los sueños?

Que me invitara Alicia a su país de las maravillas sería divertido, aunque sospecho que al mismo tiempo muy estresante. Mejor pensado, alguna persona inteligente que formara parte de la historia para tener una buena conversación.


Lo que oculta un arquitecto está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.