Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Antonio Vieira, emperador de la lengua portuguesa

Antonio Vieira, emperador de la lengua portuguesa

1
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Sermón de San Antonio a los peces, por Pilar Ramos y Feliciano Novoa, editora y editor de La Umbría y la Solana

Sermón de San Antonio a los peces, de Antonio VieiraJoão Fernandes, Subdirector Artístico del Museo Reina Sofía, opina que el que no estuviera publicado en español El Sermón de San Antonio a los Peces, sería lo mismo que si Lope de Vega no lo estuviera en portugués, que sí lo está.  Este hecho, y su calidad literaria, son los motivos que explican que este sermón esté ahora en el catálogo de La Umbría y la Solana.

Su autor es el jesuita y diplomático -no se puede pedir más- Antonio Vieira que vivió en el siglo XVII y nos habla de viudas aprovechadas, sacamuelas ladrones y picapleitos sin escrúpulos, pero también de explotación y de dignidad, de los peces chicos y grandes, de víctimas y verdugos. De lo mismo o parecido podría escribir hoy si viviera. Por eso tuvo que exiliarse a Brasil, huyendo de la Inquisición, siguiendo allí con sus críticas como si fuera otro Bartolomé de las Casas.

Dicen sus biógrafos que fracasó en todo lo que intentó, menos en la literatura, porque sus palabras perduran en el tiempo, siguen vivas, más que nunca. Por eso, en el Libro del Desasosiego, Bernardo Soares, o sea Pessoa, muestra una gran admiración por Vieira y sus sermones y le define como «el emperador de la lengua portuguesa»; Eduardo Lourenço, gran padre de la cultura lusa, dice de él que «es el mayor soñador que Portugal haya escuchado». No hacen falta más razones para disfrutar de este texto.


Sermón de San Antonio a los peces está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.