Inicio»Textos que nos llegan»Blog del autor»Los Oficios Terrestres. «Todo para la cabeza»

Los Oficios Terrestres. «Todo para la cabeza»

0
Compartidos
Pinterest Google+

En Palma de Mallorca hay una librería muy muy singular, tanto, que es, además —pueden leerlo dos veces, vamos a cobrar lo mismo—, una peluquería. Tal cual. Están especializadas en poesía, con un fondo amplio pero muy selecto, en el que además se pueden encontrar ediciones descatalogadas, revistas de poesía, antologías, autoediciones. Llamamos y les pedimos a sus libreras, Lola y Manuela, que nos explicaran cómo comenzó todo allá por 2010. Y esto es lo que nos han contado

Los Oficios Terrestres fue la materialización de una incontenible pasión por la literatura ante el anunciado cierre por jubilación de la librería-peluquería que ya acogía este local. Y así nos embarcamos en esta aventura: dos filólogas, correctoras, traductoras con la idea de crear una librería con las baldas repletas de aquellos libros que escogeríamos para nosotras mismas. Sin presiones editoriales o de grandes grupos mediáticos y con la creencia en el hecho de que una librería es el lugar en el que se generan líneas que determinan las condiciones en que se conforma la cultura, la vida.

El local ya funcionaba como peluquería hacía décadas y en los últimos quince años albergaba una pequeña librería dedicada exclusivamente a la poesía. Estaba todo por hacer y, sin embargo, ya estaba hecho. Nuestra experiencia librera nos decía que para sortear los tiempos que corren y  para salvar la cuestión de no estar en un barrio céntrico, aunque sí socialmente deprimido, habíamos de mantener la peluquería. Esa sería nuestra forma de mantenernos independientes como libreras y de generar movimiento en nuestro local, amén del meramente cultural. Todo para la cabeza se ha convertido en nuestra nave insignia.

En estos dos años hemos marcado literal y literariamente el panorama con nuestras arriesgadas propuestas y selecciones, que abarcan desde la poesía hasta el ensayo crítico. Salir a la calle por Sant Jordi o durante la Fira del Llibre nos ha dado la difusión necesaria y el apoyo deseado; hemos logrado generar alianzas con otros proyectos y librerías porque en la sinergia se dan los desbordes creativos y sin ellos la vida no merece la pena. Nos estamos divirtiendo mucho.  Además, hemos logrado formar dos grupos de lectura, uno en inglés y otro en castellano, que se reúnen mensualmente con nosotras.

Entre nuestras recomendaciones incluiríamos cualquiera de los libros que atesoramos en nuestras baldas dedicadas a los epistolarios. Somos amantes de Alison Bechdel, Virginie Despentes, W. Faulkner, John Fante, David Harvey o Eva Illouz. Este año presentamos en Palma los últimos poemarios de Inma Luna, Txus García, Siracusa Bravo y Macky Chuca.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *