Inicio»Librerantes en los medios»Más allá de la subversión de la realidad

Más allá de la subversión de la realidad

0
Compartidos
Pinterest Google+

A continuación ofrecemos la traducción al español de la reseña de David Castillo publicada en El punt avui sobre El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche, de Víctor Nubla. Puede leer aquí el original en catalán. Y nada mejor para animarse a ir a la librería más cercana a por un ejemplar del libro que abrir boca, u ojos, con este fragmento.

Víctor Nubla. Foto de Arxiu publicada en el diario Punt Avui

Rumbo a la imaginación y la fantasía

Víctor Nubla (Barcelona, 1956) acaba de cumplir sesenta años y lo ha celebrado con una nueva sorpresa. Quienes lo conocemos estamos acostumbrados a que su obra no sea conformista, sino que forme parte de una revelación, de una rebelión en el sentido más estricto del término. El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche es su novela más importante, fruto de décadas de trabajo mientras construía una sólida obra literaria, eclipsada seguramente por su labor como músico y activista cultural. Después de dos libros, que también fueron muy estimulantes, Cómo caza un dromedario y El regal de Gliese, El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche es la confirmación del genio narrativo de Gràcia. El argumento podríamos resumirlo como si fuera una novela de viajes al más puro estilo de Stevenson: descubrimientos, piratas, incertidumbre…

Tan solo con esa lectura ya tendríamos suficiente, pero Nubla da un paso adelante y nos lleva a los reinos de la ciencia-ficción y la fantasía, donde tan cómodo se siente. El resultado es una pieza de orfebrería, un tratado de filosofía donde la narrativa fluye y la poesía brota en cada párrafo como en una rapsodia. Podríamos etiquetarla como una nouvelle por su extensión, pero el artefacto es condesado y requiere múltiples lecturas. Si uno no se siente satisfecho, simplemente se tiene que dejar guiar por los aventureros que acompañan al héroe Elidan Marau en una singladura en que la goleta Hammerhead supera las coordenadas del espacio tiempo y nos adentra en un territorio en transformación, lleno de trampas y reencarnaciones, donde la descripción de los parajes es tan iluminada como las que hizo William Burroughs, en la poco valorada Trilogía de la Noche Roja, o las fábulas tiernas y ecológicas de Douglas Adams, autor de Guía del autoestopista galáctico. Como en un relato de Libro de arena, de Borges, Nubla abre el diafragma de su mente en una fastuosa exploración de los sentidos, del sentirse perdido, de la valentía, de la aventura. El cuaderno de bitácora de Elidan Marau resulta interesante incluso en los escasos momentos en que se vuelve más divagador. Proyecta la mente del lector porque la hace entrar en metamorfosis.

Los encuentros con sirenas y tritones o el desafío de un pirata van más allá de la subversión de la realidad o la concatenación episódica de capítulos. La odisea es para aprehenderla, para sumergirse en un jeroglífico que superará las fronteras entre los estados, que la novela propone en algún momento. Durante las jornadas en las que se ordena la narración, se nos puede hablar de la salvaje putrefacción o de un cielo desollado mientras los aforismos nos llenan de sugestión. Como cuando nos dice que si «el vestigio que compartimos y al que llamamos realidad no tuvo un verdadero origen; sino que fue una capacidad, un don». El de la genialidad.

9788494510809-El-viaje-secreto-Elidan-Marau

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *