Inicio»Portada»No hay libro que no cure, siquiera un poco.

No hay libro que no cure, siquiera un poco.

1
Compartidos
Pinterest Google+

Dentro de la serie El que no es feliz es porque no quiere esta semana siguen llegando libritos guapos a las librerías. Guapos y reguapos. Vamos a presumir, pues

9788494595172 Vida de provincias, de María Yuste. Newcastle, 2017

Empezamos con Vida de provincias, el último que ha llegado a nuestro pequeño al a par que coqueto y funcional almacén. Publicado por primera vez en el año 2014, Vida de provincias –ahora reeditada con nuevos textos– es un libro sorprendente: oscuro y a la vez divertido, una sátira triste, la crónica de una infancia y adolescencia, de una vida al margen y en ruinas. La muerte del padre o de una amiga, un cumpleaños, la visita al fotógrafo, el visionado de un antiguo video de una boda… Escenas en las que María Yuste explora los límites de la autoficción con un estilo sobrio pero lleno de imágenes inolvidables.

María Yuste (Murcia 1988) vive actualmente en Barcelona, donde trabaja en una editorial y colabora con medios como Vice, Vein o Nylon. También coordina el fanzine Efecto 2000 y ha sido redactora de la revista PlayGround. Puedes leer más de su trabajo en este enlace.

Principia Kids #4 Episodio 1 – Temporada 3.

Un número para atrevidos

Principia Kids 4
Ilustración de Andrea Sanz para la portada del número 4 de Principia Kids

En mitad de la feria del libro, con gran éxito de público y crítica, nos llegaban las Principias. Primero el número 4 del Kids (el original, no acepten imitaciones, guiño, guiño, codazo).

¿Sabías que existen animales tan raros como los famosos Pokemon? ¿Te comerías un puercoespín? Hecho de frutas, claro 😉 Aunque yo prefiero los macarrones con tomate, ¡pero con la receta adecuada para ahorrar energía!

¿Y si nos sumergimos en el fondo del mar a observar cómo es un arrecife coralino? ¡Genial! ¡Y con pegatinas!

¡Papá o mamá ayudadme que hoy voy a crear un volcán! Un experimento que podrás hacer en casa con materiales fáciles de encontrar.

Padres…¡Aviso importante!

Edad recomendada: Depende de cómo vayas a usar esta poderosa arma para la imaginación. Si quieres que los peques la lean por sí solos te diríamos que a partir de los 6 años. Pero si eres de los que te gustan leerles un cuento antes de dormir, entre 0 y 99 añitos, porque a algunos nos gusta irnos a la cama pensando en Saturno.

Principia Magazine #5 Episodio 3 – Temporada 1

Principia 5

Por fin, y después de mil vicisitudes que algún día haremos contar a sus concienzudos editores, llega el número #5 de Principia. Ciencia e ilustración para adultos y —ojo, que esto nos lo preguntan mucho— niños curiosos, científicos, escritores y artistas del mañana, así es como se van formando, intentando saciar su curiosidad.

En este número, miramos hacia el pasado. Porque mirar hacia el pasado es una forma de intentar entender nuestro futuro

Probablemente, el hecho de tratar de entender nuestra propia existencia hace al ser humano tan curioso. Probablemente, ser conscientes de que estamos aquí y ahí, en un universo repleto de organismos que pueblan la naturaleza, otros planetas y quizás otros tipos de formas de vida nos hace tratar de entender qué somos y hacernos las eternas preguntas: ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos?

Es por esto que hay quien se empeña en estudiar nuestro pasado, para analizar nuestra evolución en el entorno. Evolución no solo biológica, sino en todos los sentidos: cultural, social o artística. Porque el ser humano no es solo material de estudio para satisfacer nuestras propia curiosidad, sino que también es un lienzo donde la naturaleza va perfilando, en la medida que le dejamos, el tipo de inquilino que desea.

Porque mirar hacia el pasado es una forma de intentar entender nuestro futuro, ese que tanto nos preocupa, ya sea a corto plazo y en situaciones cotidianas o en relación a un tiempo lejano donde quizás la humanidad carezca de todo atisbo de lo que ahora somos. Y pese a que quizá la respuesta no nos guste, no podemos evitar alzar el ojo por la mirilla para cotillear que hará el vecino raro con el que compartimos el rellano.

Y ya durante la feria, allí fue donde pudimos vender las primeras copias, llegaba, para nuestro gozo y alborozo, a modo de celebración:

Segundaantolojía

Portada de Segundaantolojía

La carrera de los Beatles duró siete años y nosotros estamos a punto de llegar a ocho y medio que, con el renovado homenaje a Juan Ramón Jiménez de esta segunda entrega de nuestra antolojía, ofrece al lector algunas señas de identidad cuando nos dan miedo los que solo saben ser frente al otro, abriendo zanjas, levantando fronteras. Nos sigue interesando, como a Henry David Thoreau, la inmensidad  del mundo, la naturaleza, la lluvia, la nieve, los insectos, y cada individuo en su necesidad. Todos fuimos, somos o seremos refugiados. Seguimos empeñados contra el ruido que hace internet y fuera de internet. Por fronterad han pasado ya más de mil colaboradores, y no nos rendimos porque seguimos respirando. Creemos en el papel a pesar de tanto naufragio, y en la posibilidad de una red que no sea solo la de contar mentiras y sumar pinchazos como si la cantidad fuera un valor en sí mismo. Seguimos buscando dar respuestas a la desesperanza en un mundo en el que los hechos parecen no contar y hay demasiados que prefieren escuchar mentiras a leer y luchar con las llaves maestras de la razón y la amabilidad.

Si aún no tenéis la primera, podéis aún conseguirla: bien comprando las dos juntas, bien cada una por separado. Pregunta en tu librería de confianza.

Vulgar Lengua. El último Pasolini

Pasolini llegaba justo antes de la feria a algunas de las libreríasPara quedarse, libro de fondo.

Portada de Vulgar lengua, de Pier Paolo Pasolini. Ediciones el salmón, 2017

El 21 de octubre de 1975, apenas unos días antes de morir asesinado, Pier Paolo Pasolini participó en una conferencia en la ciudad de Lecce sobre las culturas y lenguas minoritarias de Italia, en lo que sería su última intervención pública. Dialogando con profesores y estudiantes de instituto, Pasolini discute sus dudas y preguntas desplegando los motivos principales de su herejía desesperada: el genocidio consumista, el trágico destino de los dialectos italianos, el rol de la escuela y la paradoja de la desescolarización, la censura y la tolerancia, o el conformismo de la figura emergente del nuevo clérigo progresista.

Vulgar lengua recoge, por primera vez en castellano, la transcripción del debate, y contiene, además, el prólogo de la edición original escrito por el organizador del encuentro, Antonio Piromalli, así como un apéndice fotográfico que ilustra la jornada de Pasolini en la Grecìa, zona de la provincia de Lecce donde se conserva el dialecto griko o grecánico.

Y por último, como colofón, la última novedad de Varasek:

The Dharma Beats: una historia de la Generación Beat.

Una mirada más amplia y diversa a las poéticas de la generación beat. Kerouac, Snyder, Welch, Whalen, Kyger y McClure

La portada de The dharma beats. Varasek ediciones, 2017

En una mezcla de romanticismo y budismo, los poetas beat abrieron los ojos al aspecto trascendental y luminoso de la experiencia, que en su caso se trasladaba al camino, la naturaleza, la camaradería y una nueva visión espiritual más vasta.

The Dharma Beats, el título de este libro, es un claro homenaje a Los vagabundos del Dharma, la obra de Kerouac donde aparecen los poetas que componen esta muestra, su relación con la filosofía oriental y su visión del universo. Reunir por primera vez a Jack Kerouac, Gary Snyder, Philip Whalen, Lew Welch, Michael McClure y Joanne Kyger bajo un mismo libro permite que descubramos  poéticas beat en una antología, peculiar y única respecto a las traducciones que hasta ahora se han publicado en España.

Una mirada más amplia y diversa a las poéticas de este grupo de escritores. San Francisco como cuna de la revolución cultural y literaria que sería la Generación Beat y también toda la contracultura hippie de los sesenta y setenta.

Que el que no es feliz es porque no quiere, decíamos. No hay libro que no cure, siquiera un poco.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *