Inicio»Desde fronterad»«Nosotros no tenemos osos». De cómo Borges inspiró el diseño de la colección Austral

«Nosotros no tenemos osos». De cómo Borges inspiró el diseño de la colección Austral

6
Compartidos
Pinterest Google+

AustralSi hay una cubierta de éxito en la edición española, es, sin duda, la de la colección Austral (Espasa-Calpe), que han conocido tres generaciones de lectores. La cabra con las estrellas que representa la constelación de Capricornio y caracteriza la composición, constituye un misterio, que no han sabido resolver los ensayistas más conspicuos, como Andrés Trapiello o Enric Satué. Como es sabido, la idea de la colección parte de Gonzalo Losada, director de Espasa-Calpe en Argentina, que encargó en 1937 el proyecto a Guillermo de Torre. El diseño de la cubierta corrió a cargo del artista italiano Attilio Rossi, que había llegado a Argentina en 1935 huyendo del fascismo.

Al parecer, Rossi se inspiró en las cubiertas de Penguin, con el pingüino, y dibujó un oso. En 1975, el propio Losada relató al periodista Duelo Cavero lo ocurrido: «Pues bien, el mismo día que Attilio termina el dibujo del oso, Guillermo de Torre corre con el boceto a su casa para mostrárselo a su mujer, Norah, hermana, como usted sabe, de nuestro querido Jorge Luis (Borges). Éste, que a la sazón se hallaba allí de visita, miró a la cubierta y comentó: “Sí, está lindo, ¿no?… Pero yo creo que nosotros, aquí en la Antártida, no tenemos osos, ¿no?”. Y estaba en lo cierto Georgie, porque en aquellas heladas regiones, por alguna razón que desconozco, no existen osos blancos ni de ningún otro color”».

Anécdota extraída del artículo de Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua: La colección Austral: 75 años de cultura en el bolsillo (1937-2012).

Agradecemos a los autores la autorización para reproducir el link a su artículo en esta página. Ver también el número monográfico que la revista Ínsula dedicó a la colección Austral (nº 749, mayo de 2009)]

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.