Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»Novedad de Enclave de Libros: Azar-Capitalismo

Novedad de Enclave de Libros: Azar-Capitalismo

0
Compartidos
Pinterest Google+

AZAR – CAPITALISMO
DERIVAS DEL TRABAJO Y CAPITALISMO DE LA APUESTA
KAINÓS # 13

Esta vez se trata de un monográfico sobre el trabajo, la última entrega de la revista de filosofía italiana online KAINOS.

Azar-CapitalismoNúmero monográfico de la revista italiana online de filosofía KAINOS dedicado a las metamorfosis del trabajo en la crisis global del capitalismo. Entre las nuevas formas de trabajo seudo-autónomo y el «capitalismo de la apuesta» no solo existe contemporaneidad sino complicidad, cuando no incluso «un sistema»; sistema del que, gracias también a la digitalización de los flujos de dinero con los que se «juega» en la Red, emerge una nueva experiencia del tiempo ya no acumulativa, estratégica y vectorial, sino puntiforme, táctica, narcisista y sobrexcitada, que tanto a nivel colectivo como individual (o mejor, individualista) parece declinarse en forma de puras, infinitas posibilidades.

El juego ya no se vive como momento «separado» de la vida cotidiana, sino que es ésta la que se transforma en un juego continuo en el que las relaciones se vuelven progresivamente más líquidas e imaginarias y las posibilidades de ganancia y pérdida, las posibilidades de salvación y de catástrofe psíquicas y económicas se viven como internas en el mismo juego, como posibles «movimientos» previstos por el juego y no como el «final» real del juego y de los juegos. Podríamos decir que la gamification de las formas de vida normaliza el azar y la posibilidad del riesgo real. Hace de la pérdida una fase del juego mismo produciendo subjetividades incapaces de encarar las pérdidas y las derrotas reales. Hoy ya no queda «sentido trágico» ni en las formas más explícitas de juego de azar. El azar «trágico» requiere una forma de subjetivación ya casi en vías de desaparición.

Autores: KAINÓS # 13
Una mirada sobre un trabajo monográfico de la revista italiana online dedicada a la filosofía, Kainós, que desde 2001 a 2014 sondeó los pliegues de la sociedad contemporánea, intentando detectar las líneas de fuerza y también, y sobre todo, las líneas de fuga emergentes en el interior de sus dispositivos estratificados y dinámicos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *