Inicio»Gente de letras»Conversaciones»Sandra Cendal y sus amores

Sandra Cendal y sus amores

2
Compartidos
Pinterest Google+

La obra (h)amor¹ (Continta me tienes, 2015) es un volumen colaborativo que reúne un total de diez artículos breves en una lectura plural, que se presenta como una aproximación al concepto del amor, sus usos, maneras, grietas y posibilidades y que aborda temas como el poliamor, la anarquía relacional o el amor romántico. Pretende ser solo una muestra del inabarcable y siempre cambiante abanico de formas que pueden adoptar el amor y los afectos. Con motivo de la segunda edición de este libro hemos querido charlar con su editora, Sandra Cendal.

Retrato borroso de Sandra Cendal. Por Raquel Blanco

¿Cómo ha sido el trabajo con las autoras? En los primeros pasos del proceso, ¿se elige a la autora o se elige el texto? ¿Se trata de una recopilación de textos ya escritos o se encargaron a cada una de las autoras para esta ocasión? 

El trabajo con las autoras y autores fue sorprendentemente sencillo y fluido. En la mayoría de ocasiones seleccionamos a la autora y le pedimos que desarrollara alguna de las ideas que habíamos podido leer en sus diferentes escritos. En otros, como con Brigitte Vasallo, leí su texto en Pikara Magazine y quise publicarlo solo revisado. En todos los casos, la generosidad de unas y otros ha sido la clave para poder editar este volumen colaborativo.

¿Por qué el amor cómo objeto de reflexión? ¿Cómo se llega a la elección de este tema, fue la primera decisión que se tomó o vino después de decidir hacer el libro?

Mi compañera, Marina Beloki, y yo, llevábamos algo más de un año pensando una nueva colección, La pasión de Mary Read, que queríamos dedicar a feminismos, sexualidades y pensamiento LGTBQI. La elección del (h)amor, con hache, paréntesis y minúscula, respondió a una reivindicación, (para qué el amor en tiempos de crisis), y al deseo de contribuir a hacer visibles reflexiones contemporáneas acerca de formas de relacionarse en lo sexoafectivo.

¿Esta obra se pensó desde el principio en dos volúmenes o el segundo surgió del éxito del primero?

Lo cierto es que añadimos el 1 al título del primer libro pensando en la posibilidad de publicar un segundo volumen. Son títulos que se plantean colectivos dado lo inabarcable del tema. En realidad, podría hacerse una serie casi infinita solo sobre el tema del amor.

Habiendo empezado la editorial con tan pocos recursos, ¿qué se siente al hacer una reimpresión dos años después? Y ¿a qué crees que se debe: cada vez queremos aprender más sobre feminismo o hay otras razones?

Continta Me Tienes es una editorial con pocos recursos materiales pero con grandes recursos humanos, y algo de suerte, 6 años después… No es el primer título del cual sacamos una segunda edición en tan poco tiempo, pasó con El sacrificio como acto poético, de Angélica Liddell, con la serie Cartas a jóvenes… y más recientemente con Asymmetrical-Motion y Las palabras de las obras, de Lucas Condró y Pablo Messiez. En el caso concreto de (h)amor pensamos que sí, responde al interés creciente del público por el feminismo, pero también a la nómina de autoras, imprescindible para aproximarse al pensamiento sobre relaciones contemporáneas, y que además nos ha permitido conectar con lectoras y lectores nuevos.

Durante la lectura he aprendido mucho y he subrayado algunas partes que me han hecho pensar para poder encontrarlas fácilmente en el futuro y leerlas de nuevo. Para terminar la entrevista, me gustaría que tú, como editora, escogieses también un fragmento o frase del libro que te haya gustado especialmente.

Hay una cita de Coral Herrera que creo resume bien la idea general de estos volúmenes: «El reto es apasionante, porque una vez analizado y desmontado el amor, tenemos que lanzarnos sin referencias ni fórmulas mágicas a construirlo de nuevo, a probar nuevas formas de relacionarse sexual y sentimentalmente, a crear otros romanticismos que nos permitan sufrir menos. Y nos dejen querernos más y mejor. Otras formas de querernos son posibles… hay que lanzarse sin miedo.»

La verdad es que el capítulo escrito por Coral Herrera es mi favorito y tiene algunas frases que afirman que es posible cambiar el mundo y que nos animan a hacerlo: «Para aprender, organizarnos, celebrar y transformar colectivamente el mundo que habitamos necesitamos mucho amor del bueno: es un asunto político que nos concierne a todos y todas. […] Tenemos que reivindicar el buen trato, el derecho al placer y al gozo, el respeto mutuo, las relaciones entre iguales, la expresión de nuestras emociones, la alegría de vivir y construir con más gente.»


(h)amor¹ está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ve en el mapa una que le quede a mano, pregúntenos, que para eso estamos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *