Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Si alguien pudiese leer toda la obra de Pessoa…

Si alguien pudiese leer toda la obra de Pessoa…

3
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar, de Fernando Pessoa. Por Feliciano Novoa Portela, editor de La Umbría y la Solana.

Las obras de Fernando Pessoa como poeta, escritor, periodista y traductor le han convertido en figura clave de la literatura de todos los tiempos, un escritor único con un mundo propio difícil de definir, de explicar, difícil de abarcar, porque son muchos los Pessoas que existieron, tantos como sus heterónimos: tradicional por la mañana, vanguardista por la noche.

También su pensamiento político es difícil de explicar y por eso La Umbría y la Solana publica ahora Sobre el fascismo, la Dictadura militar y Salazar que permite al lector español aproximarse a lo que pensaba —era un hombre apasionado por la política y la sociología— a lo que pensaban sus heterónimos, el monárquico Reis, el anarquista Caeiro o el nietzscheano crítico Campos, por poner sólo tres de ellos

El autor de la recopilación de los textos que conforman esta obra es el historiador y sociólogo José Barreto y de él son estas palabras que escribió hace unos años y que perfectamente sirven de presentación de este libro:

«Muchos dirán que no es necesario estar de acuerdo con las ideas políticas de Fernando Pessoa ni de escritores como Ezra Pound o Céline para que te gusten sus obras literarias. No es indispensable saber si Pessoa era liberal o fascista, para apreciar obras como El Guardador de Rebaños, el Libro de desasosiego o el Banquero anarquista, pero parece obvio que un fascista jamás podría haber escrito tales obras. Ni la poesía, ni la prosa literaria de Fernando Pessoa nos hablan de un escritor con ideas o valores favorables a regímenes autoritarios, por más que lo hayan dicho ciertos críticos que lo han pretendido «fascistar» póstumamente con base a criterios extraliterarios. No consigue uno imaginar a Caeiro haciendo el saludo romano, ni a Campos dando vivas a Salazar, lo mismo que no se concibe que cualquiera de los heterónimos, ni el mismo, dijera ninguna cosa agradable sobre los soviets. Si alguien pudiese leer toda la obra de Pessoa con ojos de analista literario convertido en sociólogo, tal vez pudiese concluir más o menos lo mismo que leyendo sus ensayos sociopolíticos: que su autor era un individualista penitente, un nacionalista místico y un conservador liberal con tintes de libertario. Su espíritu crítico, el desprecio elitista por la multitud o por la medianía, el evidente amor a la libertad, el anti convencionalismo, el escaso gregarismo, la hipersensibilidad de poeta introspectivo, todo en Pessoa lo alejaba de seguidismo, intolerancia, dogmatismos políticos, comportamientos sectarios o impulsos agresivos.

Ya en vida de Pessoa se sabía que tenía ideas políticas muy particulares, puestas de manifiesto en algunos artículos publicados en las décadas 10, 20 o 30. Pero en cuanto fue solo un «poeta oscuro» —trastornado según la mayoría de sus contemporáneos consagrados como Correia de Oliveira, Júlio Dantas, Afonso Lopes Vieira, Augusto Gil, Eugénio de Castro y otros cuyo nombre fue olvidado—, las ideas políticas de Pessoa apenas interesaban a un círculo íntimo y su influencia fue prácticamente nula, si exceptuamos dos o tres intervenciones públicas puntuales. A medida que Pessoa fue adquiriendo notoriedad nacional e internacionalmente, transformándose en un icono portugués del siglo XX, su pensamiento sociopolítico se fue volviendo, no solo el objetivo de interpretaciones contrarias, sino el objeto de disputas sectarias. Unos querían un Pessoa emblema del nacionalismo, otros preferían un apologista de dictaduras y regímenes autoritarios, otros un apolítico esotérico y otros un liberal excéntrico. La divulgación, por no decir el descubrimiento, sobre todo a partir de los años 70, del singular pensador filosófico, sociológico y religioso Fernando Pessoa hizo aumentar mucho este debate. Su pensamiento sobre la sociedad y la política fue sinuoso, pero los textos reunidos en este libro pueden contribuir a rebatir ciertas ideas y posibilitar, en ese proceso, un análisis más objetivo».


Sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.