Inicio»Gente de letras»Crónica»Si escribir es mentira y leer es verdad

Si escribir es mentira y leer es verdad

0
Compartidos
Pinterest Google+

¿Quién dice que una tarde de viernes del mes de julio no es la mejor para un encuentro literario? El pasado 14 de julio, tuvimos la suerte de participar en un planazo: la última presentación de la temporada en la Llibreria Calders. Un lugar en donde pasan muchas cosas imprescindibles entre libros.

A pesar del calor, la tarde estaba nublada, y Bob Pop e Ignacio Echevarría tuvieron una conversación sobre Días ajenos.

Para los que todavía no conozcáis a Echevarría, se trata de uno de los mejores críticos literarios del país. Ha sido editor de Kafka y de Roberto Bolaño (palabras mayores), entre otros.

En esta charla entre cervezas, leyeron distintos fragmentos de la obra y hablaron sobre cómo se construyó Días ajenos y cómo pasó de ser un diario tumblr a una obra en papel. Bob explicó cómo un diario colectivo, de días de otros podía convertirse en un diario personal y propio. Compartió con todos los asistentes su manera de trabajar desde la propia interioridad a partir del análisis de vidas ajenas. Echevarría, llevaba un montón de páginas, de días marcados y, entre tanto, contó anécdotas sobre diarios de grandes escritores como Tolstoi  y su obsesión por mantener sus diarios secretos. Surgieron temas diversos que darían para abrir otras conversaciones como explicar qué y cómo entendía cada uno el concepto “narrativa gay”. Sin darnos cuenta habíamos pasado más de hora y media charlando. Nos fuimos con ganas de más, por eso, en septiembre ya nos estamos planteando otro encuentro.

Hace unos meses Echevarría publicó en El Cultural una crítica sobre el libro, donde argumentaba que:

«Días ajenos es un interesantísimo artefacto crítico que trabaja la propia interioridad a partir de la transfusión de otras interioridades. El efecto es el de una intimidad colonizada, gozosamente prescrita y por ello mismo curada de toda vanidad, que arroja, paradójicamente, un acorde de autenticidad a la vez dramático, conmovedor, lúdico y lúcido».

Esta semana Bob imparte un taller de escritura de diarios en Madrid, donde han tratado de analizar las diferentes formas de enfrentarse a la escritura de un diario, así como a su lectura. Si escribir es mentira y leer es verdad, lo mismo sucede con la creación y consumo de diarios de autor, de artista o de escritor.

Fotografías de Mauricio Rétiz.


Días ajenos está disponible en toda la generosa red de librerías con la que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano o tienes algún problema para conseguirlo pregúntaenos, librerantes@librerantes.com, que te buscamos pronto una.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *