Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»Siniestro total; nuevo libro de Pedro Simón

Siniestro total; nuevo libro de Pedro Simón

3
Compartidos
Pinterest Google+

Siniestro total, de Pedro Simón.

«Las gentes eran tolerantes con las pequeñas corruptelas que todo el mundo conocía, el rey era majo y campechano y España parecía encaminada a ganar un Mundial por primera vez».
(Del prólogo de Julián Hernández).

siniestro-totalA la venta durante la segunda quincena de Octubre. Puedes reservar tu ejemplar aquí. Te lo enviamos a la librería que nos digas, de entre todas éstas; a casa si no tienes ninguna a mano.

La crisis económica se mide en cifras, balances y estadísticas, pero tiene un rostro humano que se traduce en vidas deshechas, familias desesperanzadas y porvenires truncados, así como un paisaje devastado de cemento y ferralla que jalona nuestra geografía. A lo largo de varias series publicadas en el diario El Mundo, el periodista Pedro Simón ha recorrido España de punta a punta para documentar la crisis y reconocer, mirándolas a la cara, a las víctimas de una destrucción sistemática y cruel que he devenido en un siniestro total. Si Rafael Chirbes levantó desde la ficción el acta de defunción moral de nuestro país, Simón se acerca y escucha a los que han sufrido la crisis. Una de estas series, «La España del despilfarro» –con las fotografías de Alberto di Lolli–, fue distinguida en 2015 con el premio Ortega y Gasset que concede el diario El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español. El jurado destacó su enfoque novedoso: «Son reportajes que acercan otra capa del despilfarro. La serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos años. El autor utiliza, además, un lenguaje particular y un gran ritmo narrativo». fronterad, revista digital que cumple seis años de presencia ininterrumpida en la red, quiere proponer una lectura de estos reportajes alejada de la actualidad periodística inmediata –sólo se señalan las fechas de publicación en el índice–, como un relato continuo, al modo de Roberto Bolaño, del gran drama que conforma nuestro tiempo. Y presentar un producto del mejor periodismo de nuestros días.

Prólogo de Julián Hernández.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.