Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»Sobre el lenguaje de la narración. Una conversación con José Saramago. Por Carlos Reis

Sobre el lenguaje de la narración. Una conversación con José Saramago. Por Carlos Reis

1
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Diálogos con Saramago, de Carlos Reis. Por Pilar Ramos Vicent, editora de La Umbría y la Solana.

Diálogos con SaramagoOpina José Luís Peixoto que la literatura portuguesa «vive un buen momento en España y América Latina gracias a las puertas que abrieron Fernando Pessoa y José Saramago» (Agencia EFE, marzo 2018). No le falta razón al novelista portugués al hablar de la obra de estos dos grandes autores como una «herencia recibida». Una parte de este legado queda reflejada en Diálogos con José Saramago, de Carlos Reis y que ahora publica en español La Umbría y la Solana. Una parte, decimos, pues en este libro habla Saramago de sus libros, de cómo nacieron, de su aprendizaje como escritor y de su visión del lenguaje, de la literatura y de la Historia, pero también de Fernando Pessoa sobre el que «nadie en Portugal puede tener una relación pacífica», y de otros muchos autores lusos que en mayor o menor medida formaron parte de su crecer literario.

Diálogos con José Saramago nace en Lanzarote, donde residía el nobel portugués y a donde se trasladó el autor de este libro, el profesor de Literatura Carlos Reis. Se recogen en él más de siete horas de conversaciones sobre el oficio de escribir, la trayectoria personal y profesional de Saramago y su opinión sobre otros escritores que le precedieron, sobre su obra y su influencia. Tres días de trabajo en los que ambos, Saramago y Reis, hablan sobre el lenguaje de la narración, de la inspiración y del trabajo diario, pero también sobre la vida y la condición del escritor, de sus primeras novelas y lecturas, de cómo se eligen los títulos o éstos eligen al autor.

Palabras de Saramago en las que «inevitablemente retumban las huellas del tiempo y del espacio» como nos dice Reis, que también nos cuenta que «estos Dialogos son más del escritor que míos» y que define este libro como «un esbozo de poética: la que, incluso difusamente, rige las prácticas literarias, culturales e ideológicas de un escritor llamado José Saramago. Ese que ahora es Premio Nobel de Literatura pero que, para el autor de estas líneas, ya lo era antes de que la Academia Sueca le concediera el galardón».


Diálogos con Saramago está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.