Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»Traficantes de sueños: Libros, ensayo

Traficantes de sueños: Libros, ensayo

0
Compartidos
Pinterest Google+

traficantes

ENSAYO

TTIP El asalto de las multinacionales a la democracia
Guamán Hernández, Adoración
Akal
La Unión Europea negocia con Estados Unidos un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) a espaldas de la población. Un tratado cuya firma está considerada una prioridad política. A pesar de que el Tratado se ha publicitado como un motor de crecimiento económico, las negociaciones y el contenido del TTIP se han mantenido ocultos hasta que, tras numerosas denuncias y presiones de organizaciones y movimientos sociales, la Comisión Europea se ha visto forzada a publicar los documentos básicos sobre el contenido y el estado de las negociaciones.
Más información

¿Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo?
Taibo Arias, Carlos

La Catarata
En un escenario como el de hoy el de la corrosión terminal del sistema y el de su más que probable colapso? las prácticas libertarias son más actuales que nunca. En un momento de hechizo general suscitado por las opciones partidario/parlamentrarias, conviene recordar que hay gentes que siguen defendiendo la autogestión y la democracia directa, que cuestionan la idea de que el Estado es una institución que nos protege, que plantean una contestación franca del capitalismo en todas sus formas y que son conscientes de la urgencia de propiciar el decrecimiento, la desurbanización, la destecnologización, la despatriarcalización y la descomplejización de nuestras sociedades..
Más información


La utopía de las normas
De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia
Graeber, David

Ariel
Un libro imprescindible para los tiempos que vivimos, que nos arma de argumentos en el debate presente sobre el cambio de modelo y que nos señala el camino hacia un mundo mejor y más justo. ¿Cuál es el origen de ese afán por regular, imponer normas y burocratizar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida? Y lo más importante, ¿hasta qué punto nos arruina la vida toda esa cantidad de formularios, procedimientos y documentación? Graeber pone luz a las distintas formas con las que la burocracia se inmiscuye en nuestro día a día, revelando hasta qué punto llega a determinar nuestras vidas.
Más información

Radio Benjamin
Benjamin, Walter
Akal
Radio Benjamin reúne las transcripciones conservadas de estos trabajos. Esta colección ecléctica muestra la variedad temática del pensamiento de Benjamin y el entusiasmo del pensador por la sensibilidad popular. Sus famosos programas de «Ilustración para niños» y sus comedias, lecturas, reseñas de libros y obras de ficción nos muestran un Benjamin más creativo que crítico. Estos trabajos dan cuerpo a ideas desarrolladas en sus ensayos, algunas de las cuales se hallan también representadas allí donde tratan de temas tan dispares como los aumentos de sueldo o historias de desastres naturales, temas elegidos por su interés para el gran público y examinados con pasión y agudeza.
Más información


Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia del sector eléctrico español
Velasco, José Luis

Akal
El sector eléctrico español es un ejemplo de manual de lo que sucede, y cómo sucede, cuando se deja en manos privadas un sector estratégico. El resultado final es tristemente conocido; los métodos (marco discursivo, argumentos concretos y maniobras) que usaron entonces las elites económicas y políticas, no tanto. Es de i nterés recordarlos ahora que esas mismas elites pretenden hacer algo equivalente, y de idéntica forma, con otros sectores clave como la sanidad o la educación.
Más información

14 de abril
Clavero, Vicente
La Catarata
Los hechos y las emociones de aquellos momentos se narran para mostrar, en definitiva, que la ciudadanía trajo la Segunda República. Están presentes los conocidos protagonistas de la caída de la Monarquía ?desde Alfonso XIII hasta Niceto Alcalá-Zamora, desde Romanones hasta Azaña, desde los hermanos Maura hasta Largo C aballero, desde Sanjurjo hasta Mola…? pero los más importantes son quienes aquel día contribuyeron decisivamente a crear el ambiente propicio en la calle. Hombres y mujeres valientes que asumieron un papel aparentemente modesto, pero sin cuyo empuje es probable que los acontecimientos no se hubieran desarrollado, como mínimo, de una forma tan rápida y contundente.
Más información

Hegemonía y estrategia socialista
Hacia una radicalización de la democracia
Laclau, Ernesto – Mouffe, Chantal
S.XXI
El hilo conductor de Hegemonia y estrategia socialista es una propuesta de política democrática sin restricciones que sirva de base de una estrategia socialista: la búsqueda de la articulación de un conjunto de demandas sociales progresista para crear un sujeto democrático colectivo capaz de impulsar un modelo alternativo de sociedad.
Más información

Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza
García, Hector C. – Olmeda, Alfredo
Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza, de Héctor C. García y Alfredo Olmeda, es el quinto trabajo editorial de la colección central de La Neurosis o Las Barricadas. En esta obra se hace un recorrido por los puntos que el movimiento anarquista siempre ha considerado más relevantes en el análisis del sistema educativo como institución fundamental en las sociedades actuales
Más información

Economía anarquista. Una vision global
VV.AA.
La Neurosis
Economía anarquista. Una visión global es un texto de Deric Shannon, Anthony J. Nocella II y John Asimakopoulous que pretende ofrecer una visión panorámica y sencilla (apta especialmente para lectores sin conocimientos de economía) de los debates y visiones históricas y actuales sobre lo económico en el seno del movimiento anarquista. Debido a que no existen demasiados textos circulando en castellano sobre estos temas y dado que las críticas a los modelos económicos hegemónicos están condicionados por las reglas de juego que ellos mismos imponen (incluido su lenguaje), hemos visto la necesidad de ofrecer otros puntos de vista.
Más información


El terror en la revolución francesa
Tackett, Timothy
Pasado & Presente
Entre 1793 y 1794 miles de franceses acabaron en prisión mientras otros cientos eran enviados a la guillotina. Pocos años antes, los revolucionarios habían proclamado el inicio de una era de fraternidad, igualdad y tolerancia. ¿Cómo se llegó de los ideales de igualdad y honestidad de la revolución francesa al descenso a los infiernos de la violencia y el terror? Tackett ha conseguido transportarnos a esos oscuros años y, a través de cientos de testigos que escribieron de primera mano sus impresiones de lo que estaba ocurriendo, reflexionar sobre los mecanismos que se pusieron en marcha para convertir la voluntad popular legítima de un pueblo de construir una realidad mejor, en una lucha fratricida y brutal cuyas consecuencias cambiarían el futuro de toda Europa.
Más información

En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco
Morcillo Gómez, Aurora

S.XXI
En cuerpo y alma aborda la relación simbólica entre el estado dictatorial de Franco y el cuerpo alegórico femenino de la nación. Trata la utilización metafórica de las imágenes sexuadas o denominadas «de género» en el discurso político, desde el primer periodo autárquico de la década de los cuarenta hasta los años del «consumismo» y el «aperturismo» que habrían de sucederle a finales de los cincuenta y los sesenta.
Más información


La máquina de guerra caníbal
Stanton, John
Melusina
Una selección de artículos de crítica política radical que John Stanton publicó a lo largo del 2014. Estos textos irritados están escritos en el contexto de la «guerra eterna» que Estados Unidos y sus aliados libran desde los ataques insurgentes del 11 de septiembre de 2001 y pretenden ofrecer una visión alternativa al guion oficial con el que se nutren cada día los medios de comunicación convencionales tanto analógicos como digitales.
Más información

El dólar. Pasado, presente y futuro del sistema monetario internacional
Aglietta, Michel – Coudert, Virgine
Clave Intelectual
Es indudable que el dólar ocupa una posición dominante en el sistema monetario internacional. Pero ¿cómo se manifiesta esta posición con relación a otras grandes monedas? ¿Qué consecuencias y efectos tiene para la economía mundial? La emisión de la moneda internacional dominante por parte de Estados Unidos le otorga a es te país un privilegio exorbitante”. En el sistema de Breton Woods el dólar era la moneda de referencia internacional y, por tanto, la base de las relaciones de cambio; y hay que señalar que el paso a los cambios flotantes ha preservado esta asimetría. La evidencia de esta persistencia se desprende del análisis de los procesos históricos conformados por las monedas internacionales.
Más información

Donde los hombres alcanzan toda gloria. La odisea de Pat Tillman
Krakauer, Jon
Capitán Swing
Tillman había renunciado a un contrato millonario con la Liga de Fútbol americano (NFL) para alistarse en el Ejército, tras el fuerte impacto que tuvieron sobre él los atentados del 11-S de 2001. Pero dos años más tarde fue abatido en una misión en elsureste de Afganistán, y la Casa Blanca y el Pentágono emplearon su sacrificio para ennoblecer la guerra y sus motivos. Sin embargo, pronto se descubriría que a Tillman no lo mataron los talibanes, sino el “fuego amigo”, y que el Ejército conspiró para ocultar esas circunstancias.
Más información

Trabajos, cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad
VV.AA.
Cinca
Las ciencias sociales llevan ya varias décadas analizando los Estados de Bienestar y sus múltiples crisis. En este libro tratamos de ese mismo objeto, referido al caso español, desde una perspectiva poco común. No nos interesan tanto los rasgos que le caracterizan como su relación con la vida cotidiana de la población. Es ésta el centro de gravedad del contenido de esta obra. Por vida cotidiana se entiende aquí el modo y la forma como las mujeres y los varones españoles piensan y organizan en sus vidas el ser y deber-ser del trabajo, los cuidados (junto con el trabajo doméstico), el tiempo de libre disposición personal y las relaciones de género.
Más información

Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil
Márquez, Israel
Anagrama
Vivimos rodeados de pantallas. En casas, en calles, en trabajos, en metros, en aviones, en bares, en tiendas, en centros comerciales. Las pantallas forman una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. No podemos vivir sin ellas. No podemos trabajar sin ellas. No podemos viajar sin ellas. Si hace unos años su presencia estaba limitada a ámbitos como las salas de cine o el propio hogar, actualmente la pantalla es omnipresente y se manifiesta por doquier, en el espacio público y en el privado; una pantalla que adquiere formas, funcionalidades y tamaños diferentes, que se multiplica y cambia con cada nueva generación de dispositivos.
Más información

Imagen e intemperie
Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total
Ticio Escobar
Clave Intelectual
Uno de los grandes sueños de las vanguardias era que la vida estuviera planteada en términos estéticos. ¿Qué sucede hoy al constatar que ese sueño se ha cumplido, pero no impulsado por principios emancipatorios, sino por los intereses del mercado?
La imagen muestra y oculta, y en ese juego adquiere su poder. La intemperie será entonces tanto la escena vulnerable donde opera la imagen, como la aptitud de esta para moverse en el descampado simbólico, más allá del resguardo de la imagen.
Más información


Defender a quien defiende
Leyes mordaza y criminalización de la protesta en el estado español
VV.AA.

Icaria
Ante la criminalización de la protesta que se está imponiendo en el Estado español, se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que nos encontramos ante un nuevo reto que viene a desafiar los logros conseguidos, fruto de grandes luchas sociales, en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Primero fueron los recortes en derechos económicos, sociales y culturales y luego, para acallar a los que se negaron y se niegan a conformarse, se impulsaron medidas represoras para desarticular el derecho a protestar.
Más información

Por qué el mundo no existe
Gabriel, Markus
Pasado & Presente
La capacidad de Gabriel para utilizar ejemplos de la cultura popular (Breaking Bad, Cómo conocí a vuestra madre o Seinfeld) para explicar la historia de la filosofía y plantear su propia teoría del conocimiento, el nuevo realismo, no tiene igual. Es un pensador original y provocador con una gran capacidad comunicativa, una inteligencia envidiable y un discurso fresco y atractivo. En este libro se pretende desmontar la idea de existencia que todos albergamos, para proponer una visión más analítica y realista del mundo que nos rodea, a través de una idea germinal: el mundo no existe. No hay que buscar el sentido de la vida en algo más profundo o distinto que lo que vivimos, porque en el análisis de la propia existencia y del propio pensamiento humano está el sentido último de la vida.
Más información

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.