Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»La memoria, la inocencia y la esperanza

La memoria, la inocencia y la esperanza

1
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

El retorno, por Feliciano Novoa Portela, editor de La Umbría y la Solana.

El retorno [Dulce María Cardoso]Normalmente leemos más de un libro a la vez y vamos saltando de uno a otro, según el momento. Pero hay veces, no muchas, que empiezas un libro y sabes casi desde el comienzo que no dejarás de leerlo hasta que acabe, incluso sabes que volverás a él después de haberlo leído. Uno de estos libros es El retorno, una novela de la escritora portuguesa Dulce María Cardoso, y que ahora publicamos en español en La Umbría y la Solana.

Cuenta la salida forzosa y apresurada de Angola de los «retornados», nombre despectivo con el que los portugueses llamaron a los que «volvieron» a la metrópoli después de la independencia de las colonias en el año 1975. Muchos hacían el viaje por primera vez, ya que nunca habían estado en Portugal y sabían poco del país y lo que sabían pronto se dieron cuenta de que estaba equivocado: «Conque entonces la metrópoli es esto», dice uno de ellos, sorprendido y decepcionado. Llegaron, en la mayoría de los casos, con lo puesto, con un equipaje escaso, sin dinero, sin apenas bienes, sin trabajo, sin muebles, incluso sin pasaporte y el gobierno portugués, sin saber qué hacer con ellos, los alojó en hoteles para darles tiempo a asumir que había que empezar de nuevo.

Las historias de estos «retornados», sus intentos por tener un futuro y crearse una nueva identidad,  sus diferentes puntos de vista, desde aquellos que comprenden la independencia de los nuevos países a los que abogan por un nuevo colonialismo,  las humillaciones  que sufrieron al convertirse en chivos expiatorios del colapso del Imperio, todo lo cuenta, casi sin respirar, Rui, un adolescente que había salido de Angola con su familia, con su madre, con su hermana, que deja atrás a su padre detenido por las nuevas autoridades de Angola, sin que nuestro protagonista sepa por qué.  Rui reflexiona además sobre él, sobre lo que ha dejado atrás, sobre lo absurdo de volver a donde nunca se había estado y sobre todo nos cuenta de la memoria que debe construir para seguir adelante. Leyendo este libro, uno se acuerda, con todas las distancias que se quiera, de Las industrias y andanzas de Alfanhuí de Sánchez Ferlosio y, sobre todo, de Helena o el mar de verano de Julián Ayesta, dos obras que, como El retorno, nos hablan de las pérdidas, de la memoria y, sobre todo, sobre todo, del difícil aprendizaje de ser hombre.

Jerónimo Pizarro, su traductor al castellano, escribió lo siguiente: «El retorno es un homenaje a la literatura que Flaubert volvió a inventar y que Cardoso sigue inventando desde que, muy joven descubrió su vocación». Esta es otra de las razones para publicar este libro absolutamente imprescindible para cualquier lector que se precie.


El retorno está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *