Inicio»fila2»Un tebeo de filosofía. Y chistes

Un tebeo de filosofía. Y chistes

0
Compartidos
Pinterest Google+

No dio ni una sola clase de filosofía en el instituto, pero sus cómics se han convertido en un gigante de la divulgación de ideas filosóficas por Internet. Desde los existencialistas Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus hasta la filósofa post-estructuralista y feminista Judith Butler (Cleveland, EEUU, 1956), pasando por el padre del materialismo dialéctico Karl Marx, todos los filósofos son susceptibles de protagonizar las tiras cómicas que el desarrollador de software Corey Mohler publica semanalmente desde Portland bajo la cabecera de Cómics existenciales. «Un cómic de filosofía sobre la angustia de vivir una vida breve en un mundo absurdo. También chistes», subtitula a modo de explicación.

Tiene 32 años, estudió matemáticas y las ideas de los principales pensadores las aprendió de forma autodidacta. «La filosofía es un buen área para la comedia porque los filósofos tienden a llevar sus ideas de extremo a extremo y, a menudo, terminan en algún lugar muy alejado de la intuición común […] Los tratados filosóficos son a menudo muy abstractos, y son muy difíciles de trasladar a situaciones corrientes, como puede ser una reunión para jugar a un juego de mesa», comenta Mohler a altavoz. Aparte de eso, las personalidades de muchos de los filósofos más grandes de la historia son también absolutamente divertidas. «Tendemos a verlos como dioses, que sólo se dedican a desarrollar grandes pensamientos y tienen vidas maravillosas, pero tenemos que recordar que después de todo eran solo personas justas y mostrarles metiéndose en argumentos mezquinos es muy divertido», considera.

La obra del joven estadounidense ha sido recopilada por la editorial de temática liberal Stirner -con sede en Alicante- en formato digital y en papel, en un libro de 320 páginas a todo color que está en fase de preventa y que sale al mercado el próximo 16 de octubre. Todas las tiras son adaptaciones oficiales al castellano de la publicación semanal de Corey Mohler Existential Comics con traducción y edición de Adriano Fortarezza, revisión de Víctor Olcina y M. Vega, mientras que la elaboración gráfica de rótulos en castellano es de David Martínez. «Para nosotros, Cómics existenciales supone la fusión de diversos elementos que en principio no parecen destinados a converger, pero que aquí se unen de una manera muy natural: la filosofía clásica, la literatura moderna y la comunidad meme de internet», considera Adriano Fortarezza, traductor y editor de Stirner.

«Aunque la mayoría de tiras funcionan de manera independiente, su conjunto acaba conformando un universo propio. Cuando decidimos editar un libro recopilatorio, de hecho, quisimos que su lectura encontrara una cierta cronología que en principio no buscaba cada cómic en particular en el momento en que fue escrito. El precedente directo en este aspecto, en relación a la editorial, fue Mandioca de Eduardo A. Vidal, un libro de relatos en el que pretendimos el mismo tipo de construcción», explica. Así, filósofos y pensadores de todas las épocas, tales como Dostoievski, Platón, Wittgenstein, Nietzsche, Sartre, Sócrates o Spinoza convergen en un mismo tribunal, en una oficina moderna o en un terreno de juego para disputar un partido. Y si el lector no «lo pilla», podrá recurrir a las explicaciones pertinentes sobre las claves del pensamiento de los filósofos que protagonizan las humorísticas viñetas.

Seguir leyendo este contenido en Voz Pópuli.


Cómics existenciales está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ve en el mapa una que le quede a mano, pregúntenos, que para eso estamos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *