Inicio»fila2»Una historia real

Una historia real

0
Compartidos
Pinterest Google+

Si me dejas, te mato, si te quedas, también

Por Julia Rípodas

Este libro es un humilde ejercicio de memoria sentimental y sincera.
Amparo Sánchez

Todavía ahora que la violencia contra las mujeres se ha hecho más visible, todavía ahora que la llamamos violencia machista o violencia de género y se reconoce como tal y se registran las cifras de denuncias y asesinatos, todavía ahora hay una tendencia a juzgar a la mujer, a preguntarse por qué aguanta esa tortura durante años, cómo es que no se va, por qué no denuncia…

Amparo Sánchez nos cuenta en La niña y el lobo su propia historia de maltrato desde los 14 a los 24 años en un tiempo en que apenas se hablaba del asunto, en que no se reconocía como epidemia, un tiempo en que los asesinatos de mujeres perpetrados por sus maridos o parejas aparecían, si acaso, en la sección de sucesos nombrados como crímenes pasionales.

Reescribiendo el diario de lo que vivió, Amparo, la niña, la madre adolescente, la joven increíblemente fuerte que sueña con dedicarse a lo que le apasiona, la música, abre de par en par las puertas de sus experiencias más íntimas permitiéndonos asistir a partes iguales a los peores momentos de desprecio absoluto y agresiones de una violencia insoportable y a sus momentos más brillantes de confianza en sí misma, coraje y capacidad de superación.

Su manera de narrar los episodios más significativos de esos diez años de pesadilla es extraordinariamente generosa. Expone sin tapujos su absoluto sometimiento a un hombre que la va destruyendo y explica de modo muy cotidiano, muy comprensible, la interminable espiral de humillaciones, vejaciones y reconciliaciones que la mantienen encerrada en un círculo de violencia que siempre vuelve a comenzar.

Quien lea La niña y el lobo entenderá, encontrará respuestas a todas esas preguntas con las que juzgamos desde fuera, sabrá por qué una muchacha se enamora de un chico así, por qué aguanta esa tortura durante años, por qué vuelve con él una y otra vez aunque la desprecie de todas las formas posibles, aunque la haya abandonado justo cuando se queda embarazada, aunque le haya partido la nariz, aunque esté en peligro su propio hijo.

Y quizás entonces sea el momento de hacerse las preguntas correctas y ante un caso de violencia física, de violación, de agresión de cualquier tipo contra una mujer, en lugar de juzgarla a ella, nos juzguemos a nosotros mismos como personas y como sociedad. Nos preguntaremos entonces, no por qué aguanta sino ¿cómo puede un hombre someter a nadie a ese terror durante años? No por qué ella no se va sino ¿cómo es que nadie la ayuda? No qué clase de persona sufre esa situación, sino ¿qué clase de sociedad somos si aproximadamente una vez por semana hay un hombre que asesina a una mujer que a menudo es la madre de sus hijos?

El mensaje de Amparo es de esperanza.

Quería dar voz y visibilidad a todas las mujeres que sufrieron o han sufrido violencia de género….El objetivo es claro, solo si puedo ayudar a una sola mujer en esta situación, romper mi silencio habrá valido la pena.

Gracias, Amparo, por tu valentía y tu generosidad. Gracias por regalarnos tu historia.

* * *

Reseña publicada en el blog Cuentan ellas cuentan, de Julia Rípodas.

«Desde hace años me dedico intensivamente a indagar sobre la vida de mujeres olvidadas o poco reconocidas y a leer obras de mujeres del pasado y actuales que en general reciben menor atención editorial y mediática. Me gustan especialmente las memorias y autobiografías. Este blog es mi intento de amplificar y difundir esos legados. Me llamo Julia de la Peña Rípodas y vivo en Badajoz. Soy profesora de filosofía en un instituto de esta ciudad. También soy logopeda e intérprete de lengua de signos y he trabajado muchos años con personas sordas y en atención a la diversidad. Me encanta caminar, bailar y leer. Me interesa la educación, el arte, la música, la danza y la literatura». Julia Rípodas


La niña y el lobo está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.