Inicio»Gente de letras»Conversaciones»Cómo y dónde perder los bolis en el Museo del Prado. Una conversación con Ximena Maier

Cómo y dónde perder los bolis en el Museo del Prado. Una conversación con Ximena Maier

4
Compartidos
Pinterest Google+

Ximena Maier siempre quiso ser ilustradora; lo que más le gusta es leer y dibujar, así que lo tenía clarísimo. Desde 1999 trabaja en prensa, revistas y publicidad, e ilustra libros para niños. Este es su primer libro, ilustrado y escrito por ella. Según nos cuenta estaba deseando publicar «sobre todo porque últimamente mis hijos (tengo dos) me dicen “pues mira, este cuento está ilustrado y escrito por la misma persona” con cierto tono acusatorio».

Cuaderno del Prado es un paseo por el Museo del Prado, uno de los museos más importantes del mundo por su magnífica colección. Ximena Maier retrata las escenas más habituales que podemos encontrarnos en él y la vida con la que los visitantes llenan sus salas.

Ximena, ¿cómo surgió la idea de hacer un libro ilustrado sobre el Museo del Prado?

Siempre llevo un cuaderno encima, y a lo largo de la vida he ido acumulando muchos apuntes en el Prado. También tengo muchos del parque donde juegan mis hijos, o de mis desayunos, repartidos por montones de cuadernos. Una mañana decidí dedicar un cuaderno entero a un paseo por el museo, y de ahí vino la idea de hacer un libro así.

No se puede usar acuarela dentro del museo, hay que pedir un permiso especial, así que todo este material está hecho especialmente para el libro, pero siempre en directo y sin boceto previo, todo al primer toque, manteniendo la esencia de un cuaderno de viaje.

¿Cuántas visitas al museo hay detrás de Cuaderno del Prado ? ¿Y rotuladores?

Ha sido algo más de un año… de agosto de 2016 a noviembre de 2017. Muchas visitas, no las he contado pero más que en todo el resto de mi vida juntas, seguro.

Rotuladores no sé, porque uso Pilot 05 que se me pierden todo el rato, no creo que haya acabado uno jamás. He tenido que reponer varias veces los pinceles con depósito, mi truco para poder hacer acuarelas sin molestar ni manchar. Son relativamente nuevos y sorprenden, así que si veo a alguien muy entusiasmado, les regalo el mío.

¿Por qué el Museo del Prado?

El Museo del Prado es único y comparable solo con un puñadito de museos en el mundo, así que aunque solo fuera por eso, ya merecería ese protagonismo. Pero sospecho que es más bien porque soy de Madrid y lo tengo ahí mismo, lo conozco bien, visitarlo es jugar en casa. Me encanta, me encuentro muy bien ahí, lo disfruto mucho. Y cuando algo me gusta, lo dibujo, así que este libro es la conclusión lógica.  

¿Cómo elegías las escenas que retratabas? ¿Qué te llamaba más la atención?

En cuanto decides que vas a dibujar, empiezas a ver cosas interesantes. Siempre están ahí, pero si te paras a mirar bien, te fijas, el tiempo parece que para un poco. La mayoría de las escenas no tienen nada especial, son solo gente mirando cuadros, como siempre hay, pero alguna escena hacía que me parase en seco y empezara a dibujar rápidamente: los niñitos sentados delante del Retrato de Baltasar Carlos, o las tres señoras plantadas delante de Las tres Gracias de Rubens.

¿Y cuál es tu artista, tu obra y sala favorita del museo?

La Sala XII, Velázquez, Las Meninas. Esto es una respuesta aburrida, ya lo sé, es como contestar El Quijote o «huevos fritos con patatas» pero qué le voy a hacer. Es una sala que suele estar abarrotada y ruidosa, pero eso precisamente es la que hace tan especial. Me encanta parar ahí, ver lo que puedo del cuadro entre las olas de gente, hasta que, de repente, se puede ver entero. No me canso.

¿Cómo es entrar en los espacios del museo donde no entra el público general?

Ahí he tenido una suerte inmensa. Mi editora me presentó a uno de los técnicos del museo, que nos puso en contacto con el Conservador de Dibujos, y él consiguió que me abrieran todas las puertas.

Lo mejor de este libro ha sido conocer ese lado del museo. Me han tratado estupendamente bien, que me parece alucinante porque son los mejores del mundo en lo suyo, y aún así son tan generosos con su tiempo  como para tenerme ahí brujuleando y contestar mil preguntas.

¿Cuáles dirías que son los artistas que te inspiran el estilo de tus dibujos?

En mi trabajo normal tengo un estilo más gráfico, con líneas de tinta gruesa y colores muy planos. Ahí creo que mi mayor influencia ha sido Hergé, con Tintín. Pero este estilo de apuntes es algo que he ido desarrollando desde siempre sin hacer mucho caso. Me gustan mucho Paul Hogarth, David Gentleman y Loustal, que son grandes dibujantes de cuadernos de viaje. Maira Kalman no se parece nada en estilo pero su manera de ver las cosas, de unir el arte con mayúsculas a la vida cotidiana, el incluir el café de media mañana en el relato de una visita a un museo, eso me ha influenciado mucho. Es algo que me gustaría pensar que está ahí en mis dibujos, que sean como una conversación, mi forma de contarte cómo me ha ido.


Cuaderno del Prado está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

4 Comentarios

  1. Alfonso
    12 diciembre, 2017 de 10:19 — Responder

    Este libro es una idea genial porque le quita el lado academicista y aburrido al Prado, Ximena Maier es una ilustradora de mucho talento, hace fácil lo difícil con pocos trazos.

    • Librerante
      14 diciembre, 2017 de 10:25 — Responder

      Gracias, Ramón. Opinamos lo mismo.
      Un abrazo

  2. 14 diciembre, 2017 de 09:44 — Responder

    Vivo en Las Arenas ,Guecho,pueblo muy conocido por la familia Maier.
    Isabel me encantaría verte en una escapada,por supuesto también a Ximena. Desconozco vuestro parentesco.
    A lo que voy. Manera de localizar vuestros libros. Hay muchas librerías ,pero habéis mandado alguno a mi Pueblo ?
    Mi hija Amalia vive en Madrid. Por ahí lo tengo más fácil
    Un fuerte abrazo Ramón

    • Librerante
      14 diciembre, 2017 de 10:25 — Responder

      Buenos días, Ramón. Gracias por tu comentario… Erás, en Las Arenas no conocemos ninguna librería, pero aquí en Madrid, las que quieras. Si nos dices cuál le viene mejor a tu hija, les dejamos un ejemplar para ella.

      Las librerías de Madrid con las que trabajamos son muchas… Puedes encargarlo en cualquiera de las que aparecen en nuestro listado con las que tenemos un trato más fluido: http://librerantes.com/las-librerias/ Ahí están agrupadas por localidad.

      Un fuerte abrazo para ti también. Esperamos que os guste el libro tanto como a nosotras.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.